Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

¿Cómo ha afectado a los cultivos el pasado mes de enero?

Heladas, nevadas y lluvias han pasado por los campos. Preguntamos a Paz López cómo están por estas situaciones y qué respuesta se le puede dar a esta situación

Cereal

Cereal / Imagen facilitada

El camino nos lleva a los campo de cereal, donde hemos tenido investigando a Paz López desde Agrotécnica del Duero, más aún teniendo en cuenta el mes de enero intenso vivido con las intensas lluvias, heladas, y el temporal Filomena, que ha dejado buenas nuevas para muchos cultivos pero quizá no tantos para otros, como precisamente el cereal.

"No son todos iguales, ahora se puede ver que hay campos muy encharcados y vemos raíces un poco ahogadas. Ningún exceso es bueno. Las cebadas hace que las hojas que más rendimiento dan sean las primeras. Ese color amarillo nos indican varias cosas, con tanta humedad vemos que ese suelo está frío. Este suelo frío además impide que se absorvan bien otros nutrientes. Vimos el Duero con esos colores que para las fotos quedaban espectaculares pero daba que pensar, y es que se llevaban muchos nutrientes. Y eso también lleva el dinero que pensábamos invertir, y es una pena para el propio río que supone diversidad ecológica", cuenta.

Pero, ¿cómo poder dar respuesta a esto? "Tan pronto como podamos entrar en los campos yo trataría de intentar recuperar los cereales con un abono que esté a la vez disponible para la planta pero que no sea tan fácil de arrastrar por la planta, porque los nutrientes se tienen que quedar en el suelo. Y por otro lado, sobre todo en las cebadas donde las primeras hojas son las más importantes, ver si están sanas. Tratar después ya no da tan buen resultado y no suele ser eficaz, hay que hacer lo que toque en el momento en el que toca", especifica, esperando que esas hojas amarillas sean recuperables. "Muchas plantas se han librado por la propia cobertura que les ha hecho la nieve como aislante, vamos a pensar que no hemos perdido mucha planta", sentencia.

La charla puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?