La LupaLa Lupa
Sociedad
La Lupa

La Renta Básica llega al Parlamento

Eva Domaika pone la lupa en la ILP que propone una renta básica incondicional en Euskadi

La lupa. La Renta Básica llega al Parlamento

La lupa. La Renta Básica llega al Parlamento

Bilbao

El Parlamento vasco registró ayer la primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la legislatura. Proponen que el Gobierno vasco pague a todos residentes en Euskadi una renta básica incondicional de 900 euros mensuales. Sería un nuevo derecho, a cargos de los presupuestos gubernamentales, "una vacuna para erradicar la pobreza", según sus promotores.

¿Utopía o alternativa real? Obviamente, para los promotores, lo segundo. Se basan en varios proyectos piloto, como el de Finlandia. En Gipuzkoa, un estudio de la Diputación de Bildu, demostró que podría financiarse con un tipo único del 40'5 del IRPF y el ahorro del resto de prestaciones. La vida mejoraría para 3 de cada 4 guipuzcoanos. Los estudios obvian al uno restante o las dificultades prácticas.

La ILP debe pasar ahora el filtro de la Mesa y, si lo hace, conseguir 10.000 firmas para continuar. Ni eso, le garantiza ser aprobada. Recuerdo que los parlamentarios llevan años sin acordar la reforma de la RGI. Sus promotores seguro que lo saben. Pero íntroducir el debate en la agenda pública, difundir la idea fuera de los ámbitos académicos o activistas, sería ya un logro. Y eso, igual, sí lo consiguen.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad