Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Trashumancia

Ya se van los pastores...

Fundación Oxígeno publica un estudio etnográfico sobre la huella de la trashumancia en la cultura tradicional burgalesa

Ilustración del libro Trashumando Recuerdos

Ilustración del libro Trashumando Recuerdos / Museo del Pueblo de Asturias

La Fundación Oxigeno, dentro de sus actividades de investigación, divulgación, conservación y puesta en valor del patrimonio natural y las culturas tradicionales, ha realizado un estudio etnográfico de casi 600 páginas sobre la huella de la trashumancia en la provincia de Burgos. Esta investigación queda reflejada ahora en un libro, Trashumando Recuerdos, gracias a la colaboración principalmente de la Diputación de Burgos, así como también de otras entidades como el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, la Fundación Cajacírculo y la Asociación Trashumancia y Naturaleza-Mava.

Esta investigación etnográfica quedó recogida en 2018 en un video documental llegando ahora un libro con el mismo título, pero con mucha más información que se traduce como datos más relevantes en 20 años de trabajo de campo y 5 años de análisis de datos (bibliografía, filmografía, etc.) y toma de testimonios. Más de 20 profesionales y voluntarios implicados con más de 18.000 horas de trabajo invertidas.

Unos 11.000 kilómetros recorridos por la provincia de Burgos, también por Palencia, Soria, León, La Rioja y Extremadura. Los 60 pueblos, cañadas e infraestructuras visitadas, con raíces trashumantes y 80 personas entrevistadas. Pastores, ganaderos, familiares y expertos en trashumancia. Contiene 570 imágenes y dibujos y 24 videos y 18 audios dentro del libro, accesibles gracias a códigos QR. Además, 639 entradas de léxico trashumante y 596 páginas impresas.

Los objetivos del libro son recoger los testimonios y recuerdos de aquellas mujeres y hombres serranos, que son los últimos testigos de cómo fue la trashumancia durante siglos en la provincia de Burgos, sirviendo así también de homenaje. a todas estas personas que son ya muy mayores, siendo una pérdida irreparable no guardar esa memoria.

Quiere recoger el ingente legado de la cultura trashumante en la provincia de Burgos, antes de que desaparezca por completo (cañadas, saberes ganaderos; indumentaria y enseres; palabras y leyendas; canciones y gastronomía; pastizales y dehesas. Esta publicación quiere homenajear a muchas personas mayores, principalmente, de ahí que debido a la pandemia, las actividades de presentación previstas, se aplazarán hasta que la situación mejore y permita realizar una actividad presencial o semipresencial con estos invitados.

Está previsto realizar unas jornadas divulgativas, sesión técnica, excursión y talleres infantiles, en abril o mayo. Este valioso patrimonio cultural y ambiental fue declarado por el Gobierno de España, el 8 de abril de 2017, Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (Real Decreto 385/2017) y el 11 de abril de 2017 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, figura que sólo abarca la trashumancia de Austria, Italia y Grecia, ya que el Gobierno de España se salió de la propuesta a última hora.

Cabe señalar que a pesar de que la cultura tradicional se extingue, en los últimos años la trashumancia está repuntando, son ya más de 400.000 cabezas de ganado las que recorren la península Ibérica en el siglo XXI, tanto por el ahorro económico en piensos, como por su valor para la calidad de la carne, leche y lana, como por su importancia para la preservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?