Actualidad
Coronavirus Covid-19

Can Misses recupera la planta de Traumatología para paciente quirúrgico tras el descenso de ingresos

El Hospital Can Misses dispone aún de 153 camas para paciente covid, de las que actualmente están ocupadas 86

Hospital Can Misses / CADENA SER

Ibiza

El descenso continuado de pacientes hospitalizados en el Hospital Can Misses, de los últimos días, ha llevado a la dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera a adoptar la decisión de volver a contraer la capacidad de hospitalización para paciente covid, tal y como recoge el plan de contingencia, que permite ampliar y reducir la capacidad hospitalaria en función de las necesidades.

En esta ocasión, tras recuperar la semana pasada la planta de Cirugía, vuelve a la normalidad la unidad de hospitalización de Traumatología y se recupera así este espacio para el paciente quirúrgico traumatológico. Ayer quedó libre esta planta y tras efectuar una limpieza severa y exhaustiva, los servicios de limpieza, hoy a lo largo del día se llevará a cabo el traslado de los pacientes de Traumatología a esta unidad que dispone de 34 camas.

El Hospital Can Misses dispone aún de 153 camas para paciente covid, de las que actualmente están ocupadas 86, lo que supone una ocupación del 56%. Hay 41 camas en la unidad F de Medicina Interna, 34 más en la unidad G, 56 en Ca na Majora para paciente procedente de residencia, leve o asintomático, y para paciente con edad avanzada procedente de domicilio en la misma situación, además de 22 camas para paciente crítico en la UCI, 15 en su espacio natural y 7 más en la zona ampliada en el área de la Cirugía Mayor Ambulatoria, que también dispone de 7 camas para la atención al paciente crítico con otras patología no relacionadas con el SAR CoV-2 en la zona de la URPA (Unidad de Reanimación Post Anestesia).

Precisamente es la ampliación de la UCI hacia zonas del área quirúrgica la que impide por el momento recuperar la normalidad de la actividad quirúrgica programada si bien la recuperación de las Unidades de Cirugía y Traumatología ha permitido ampliar paulatinamente la capacidad de los quirófanos para las operaciones programadas. Así actualmente hay operativos 4 de los 9 quirófanos, 2 para la actividad urgente, normal y obstétrica, y dos para la actividad programada oncológica y prioritaria según el criterio médico. Se prevé que la reducción de la presión asistencial en la UCI permitirá en próximos días volver a la zona natural, con 15 camas, y abandonar la expansión que actualmente tiene hacia el bloque quirúrgico, y ello posibilitará la recuperación de la actividad quirúrgica programada.

Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, “nos encontramos en disposición de ir recuperando las unidades que nos hemos visto ampliar para dar respuesta a las necesidades que se han dado en enero, mes en el que hemos llegado a tener hasta 160 pacientes covid hospitalizados, con un ritmo de ingreso diario de entre 15 y 20 personas, y que gracias al compromiso y dedicación de los profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera hemos podido superar, garantizando la calidad asistencial”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00