Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Armengol reclama que se destinen los fondos del descuento de residente de 2020 a potenciar el turismo

La partida económica que no se empleó a causa de las restricciones en los viajes por la pandemia se dedique a una iniciativa para rebajar los precios de los billetes entre la península y Baleares

La presidenta del Govern, Francina Armengol, interviene en el Senado en la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica / Ricardo Rubio - Europa Press (Europa Press)

Palma

La presidenta Armengol reclama al Estado que destine la partida económica presupuestada para el descuento de residente en 2020 a una iniciativa para potenciar el turismo nacional en las islas. Armengol va a proponer a la ministra de turismo Reyes Maroto que los fondos que no se pudieron gastar el año pasado a causa de las restricciones en los viajes por la pandemia se empleen para rebajar los precios de los billetes entre la península y Baleares.

Los presupuestos de 2020 contemplaron una partida de 117,8 millones de euros para el descuento de residentes en aéreo y 24,4 millones en transporte marítimo. En total 142,2 millones de euros para subvenciones en billetes para ciudadanos baleares en viajes con la península y entre islas... sin embargo en un 2020 marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad... estos viajes prácticamente han brillado por su ausencia por lo que el Estado no ha tenido que hacer frente al pago total de estos 142 millones de euros presupuestados en las cuentas públicas que por otro lado, suele ser una cuantía ampliable. Armengol va a pedir a la ministra de Turismo Reyes Maroto que se cuantifique el presupuesto del descuento del que no se han podido beneficiar los ciudadanos baleares el pasado año para destinarlo a fomentar la llegada de turistas nacionales a las islas.

Armengol además reclamará ayudas directas para los sectores económicos afectados por las restricciones que ha tenido que tomar la comunidad para hacer frente a la pandemia y en relación a los fondos europeos que se aplique el mismo criterio que ha tenido Europa con los estados miembro, esto es, que se destine más dinero a las regiones más afectadas, como es el caso de Baleares.

En su visita a Madrid, Armengol ha intervenido en una ponencia sobre la insularidad y situación periférica en el Senado, la presidenta balear ha insistido en la necesidad de que se tramite la parte fiscal del REB, ahora más urgente para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus. Entre otras ventajas, permitiría la aplicación de deducciones fiscales por valor de 270 millones de euros anuales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00