Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

TAN declara nula la suspensión de contrato de Pirritx, Porrotx eta Marimotots

EH Bildu pide la dimisión de García-Barberena tras declararación del TAN

Maider Beloki y Joseba Asiron, en rueda de prensa

Maider Beloki y Joseba Asiron, en rueda de prensa / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El Tribunal Administrativo de Navarra ha declarado nula la suspensión, por parte de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, liderada por Navarra Suma, del contrato con los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots para que actuaran en Baluarte el 29 de noviembre de 2019.

La resolución estima parcialmente el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de la concejalía delegada de Cultura e Igualdad, de 27 de noviembre de 2019, por la que se desiste del contrato celebrado con objeto de representación de la obra "Bizi dantza" el 29 de noviembre en Baluarte. El contrato había sido suscrito por el anterior equipo de gobierno de EH Bildu.

Esta estimación parcial, continúa, implica la revocación de la resolución impugnada por causa de nulidad y se desestima la petición de que se haga cumplir el contrato, reconociendo al recurrente el derecho a percibir una indemnización por lucro cesante equivalente al 6 % del precio de adjudicación del contrato.

Contra esta resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

En ella se apunta, entre otras cuestiones, que se ha procedido a la resolución contractual por "desistimiento del Ayuntamiento de plano, sin audiencia previa a la contratista, lo que puede haber originado indefensión".

En cuanto a los aspectos de fondo, subraya que el Consejo de Estado ha señalado reiteradamente que la potestad de resolver el contrato por voluntad de la Administración exige la concurrencia adecuadamente motivada de un interés público que la legitime.

Y en este caso, el Tribunal Administrativo de Navarra, considera que "no es ha justificado debidamente la existencia de causa de interés público en el desistimiento".

La inexistencia de contratos anteriores con la compañía recurrente y la ausencia de incardinación de la sociedad contratista en la programación municipal infantil "no justifica desistimiento alguno", señala.

Respecto a que "la discrecionalidad de juicio en la elección de esta compañía teatral no puede ser asumida por el equipo de Gobierno en la actualidad" de Navarra Suma (el contrato se realizó con el anterior equipo de EH Bildu), el TAN rechaza esa circunstancia como causa hábil para rescindir unilateralmente el contrato.

En ese sentido argumenta que no ha quedado acreditado que la obra a representar lo fuera en representación o al servicio de grupos o colectivos de un determinado signo político o ideológico o contraria a planes de infancia o convenciones de derechos de la infancia como mencionaba el Ayuntamiento.

Finalmente, explica que la estimación del recurso de alzada no posibilita la estimación completa de la pretensión de que el TAN haga cumplir el contrato suscrito, obligando al Ayuntamiento a realizar ese espectáculo al año siugiente.

EH Bildu pide la dimisión de García-Barberena tras declarar el TAN "ilegal" suspender el contrato con Pirritx y Porrotx

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido la dimisión de la concejala de Cultura, María García-Barberena, después de que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) haya declarado "ilegal" la suspensión del contrato que el Consistorio tenía con los payasos Pirritx y Porrotx para una actuación en noviembre de 2019 en la capital navarra.

"La concejala debería dimitir puesto que ha quedado más que probado que suspendió una contratación legal por motivos ideológicos y de manera ilegal", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, quien ha avanzado que trabajarán con el resto de grupos para "ver si es posible llevar adelante una reprobación" de la responsable del Área de Cultura.

Asiron ha recordado que Navarra Suma "ya intentó en su momento anular este contrato" para la actuación de Pirritx y Porrotx en Pamplona "mediante un recurso de revisión ante el Consejo de Navarra, pero ya entonces la resolución fue negativa para las pretensiones de Maya".

"Conocían ya cuál era la deriva que podía tener todo este tema, eran muy conscientes de la debilidad de su posición y a pesar de todo continuaron", ha censurado Asiron, para criticar que "de forma desesperada" dos días antes de la actuación "acudieron al desestimiento del contrato de forma unilateral e ilegal, como dice el TAN".

Para EH Bildu, esta resolución pone de manifiesto "una deriva preocupante que empieza a mostrar un patrón sobre la forma de gobernar de Navarra Suma". Y ha considerado que el gobierno municipal "no puede seguir por esta vía autoritaria y unilateral, tomando decisiones ilegales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?