Sociedad
CEOE Aragon

Felipe VI, a las empresas aragonesas: "Sois un gran ejemplo a seguir"

En un acto de CEOE Aragón, el rey ha animado a las empresas a redoblar esfuerzos para iniciar la recuperación económica

Su Majestad el Rey, Felipe VI, durante la clausura de la V Cumbre Emprsarial de Aragón / EUROPA PRESS-FABIÁN SIMÓN Europa Press

Zaragoza

La unidad. Este ha sido el principal mensaje que ha sonado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli donde se ha celebrado la V Cumbre Empresarial para la competitividad de CEOE Aragón. Un acto que ha contado con la presencia del rey Felipe VI y de la ministra de Economía, Nadia Calviño.

El monarca ha animado a los empresarios a redoblar esfuerzos en este escenario de tanta incertidumbre. Al mismo tiempo, agradecía la gran labor que han realizado durante los tiempos más difíciles de esta pandemia.

Más información

Una labor excelente, decía, con resultados muy beneficiosos para la sociedad. "Es un verdadero privilegio contar con empresarios aquí en Aragón y en toda España que tengan ese grado de compromiso", ha señalado el monarca. Así, continuaba, el proyecto Aragón En Marcha "lo forman empresas de muy diferentes sectores pero a las que les une un único objetivo", que es "ayudar a mitigar los efectos de esta crisis con una indudable y admirable generosidad". Y apuntaba que "sois un gran ejemplo a seguir".

Felipe VI destacaba también la buena posición en la que se encuentra Aragón para mejorar su situación en este 2021. "Comparto el mensaje optimista" porque "la tendencia exportadora de su industria y la capacidad de recuperación también en el contexto internacional invitan a un cierto optimismo sobre el futuro, tal y como muestran esas cifras de exportación de esta comunidad autónoma" que "estoy seguro de que mejorarán en 2021".

Acto que clausuraba el rey y que abría el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a quienes todos agradecían su presencia tras la reciente comunicación de que padece cáncer de colon.

Lambán no ocultaba su orgullo por el trabajo de la sociedad aragonesa en general, que ha arrimado el hombro ante una tarea que, reconoce, no podía hacer solo el gobierno autonómico. "Permítanme que me declare orgulloso, que reivindique la actitud que la sociedad aragonesa ha mantenido desde el primer día para hacer frente a la pandemia", ha afirmado.

Además, Lambán ha señalado que "tuvimos claro desde el principio que solo por el camino de la unidad, de la cooperación, íbamos a ser  capaces de vencer esta catástrofe que se nos venía encima".

El presidente de Aragón aprovechaba su discurso para ensalzar el papel de la Corona. "¿Quién garantiza como nadie esa sustancia moral, ese proyecto nacional de éxito? ¿Quién garantiza como nadie, quién ejemplifica como nadie esa aspiración a la estabilidad?", remarcaba.

Iniciativa "Aragón en Marcha"

Este ha sido un acto muy distinto al de las cuatro ediciones anteriores de la CEOE Aragón. Solo 90 invitados, sentados individualmente y distancia entre ellos, aunque esto no impedía premiar la iniciativa 'Aragón en Marcha' que nació para mitigar la acuciante escasez de material sanitario al inicio de la pandemia. 40 empresas han sido distinguidas.

Ricardo Mur, presidente CEOE Aragón, resaltaba que "transformaron sus fábricas para producir lo que tan urgentemente necesitábamos, dieron un paso adelante para, con sus contribuciones económicas, adquirir en el mercado asiático los productos tan necesarios, cuya urgencia y dificultad de compra eran incompatibles con el procedimiento administrativo".

Así, "dieron un paso adelante para facilitarnos sus redes logísticas y poder traer, tanto por vía aérea y por carretera, y gestionar posteriormente la gestión y el almacenamiento de los productos", ha continuado.

Peticiones de los empresarios

Miran ya hacia el corto y medio plazo para salir fortalecidos, reclamando una transformación del modelo productivo, no solamente de Aragón y España sino de toda Europa.

Para Mur, "la mayor duración de la crisis requiere en el corto plazo una serie de medidas valientes pero indispensables" como "ayudas directas a los sectores más afectados, al extensión y flexibilización de mecanismos que permitan salvar empresas y empleos como los ERTES, la ampliación de carencia en la devolución de los créditos ICO, así como medidas fiscales y un apoyo insitucional decidido para las empresas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00