Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Más del 65% de los canarios se muestra a favor de las medidas adoptadas en las islas contra el coronavirus

Así se extrae de la última Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica elaborada por el Instituto Canario de Estadística que refleja un alto grado de confianza en la gestión de la pandemia por parte de los colectivos formados por los sanitarios, expertos y científicos, Ejército y Policía.

El 56% de los encuestados opina que la recuperación tras la pandemia se hará entre uno y tres años.

Calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria / Archivo

Las Palmas de Gran Canaria

Más del 65% de los canarios está de acuerdo o muy de acuerdo con las medidas adoptadas por parte de las instituciones para controlar la transmisión del virus en los lugares y espacios públicos en los que se aplican.

Así se extrae de la última Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

El estudio, correspondiente al cuarto trimestre de 2020 y dirigido a la población residente, refleja un alto grado de confianza en la gestión de la pandemia por parte de los colectivos formados por los sanitarios, expertos y científicos, Ejército y Policía, superando todos ellos el 50% entre 'bastante' y 'mucha confianza' y llegando al 71% en el caso de los sanitarios.

Por su parte, las medidas que tienen mayor aceptación por parte de la población son el lavado regular de manos, el respeto de la distancia social y la mascarilla, todas con un porcentaje igual o mayor al 90% de acuerdo o muy de acuerdo.

Mientras, las que tienen mayores porcentajes de personas que han manifestado su desacuerdo son la limitación del horario de apertura de establecimientos de ocio y restauración, con un 19%, y el confinamiento de un barrio o ciudad con un 14%.

Por otro lado, un 30% de los residentes alegan tener confianza positiva en las instituciones políticas como ayuntamientos, Gobierno de Canarias, Cabildo y Gobierno de España.

También se ha preguntado sobre el grado de confianza que se tiene sobre los datos que aportan Gobierno de Canarias y España. El 34% de los residentes dan bastante o mucha confianza a la información que aporta la Comunidad Autónoma, frente al 22% en el caso de los datos que ofrece el Estado.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Además, el estudio ha indagado sobre los principales problemas percibidos por los residentes, que sitúan el paro (59% de la población), como la primera de las preocupaciones, seguido de la pandemia (27,5%) y la inmigración (25,3%).

Otros problemas también importantes son la situación económica actual (18,9%) y los relacionados con el turismo (16,3%).

De igual modo, la gran mayoría de las personas mayores de 18 años afirman estar preocupados por la situación que ha generado la pandemia. De hecho, prácticamente la mitad (46,8%) están muy preocupadas y un 38,8% bastante preocupadas.

TIEMPO PARA RECUPERAR LA NORMALIDAD

Por último, el Istac ha estudiado la opinión sobre el tiempo que consideran que necesitará Canarias para recuperar una vida parecida a la que teníamos antes de la pandemia, pensando en los efectos tanto sanitarios como económicos.

Aquí, el 56% opina que la recuperación se hará entre uno y tres años y un 22% que tardará entre cuatro y ocho años. Por otro lado, el 5% estima que se tardará más de 8 años y un 4% piensa que nunca lo conseguiremos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?