Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Fuenlabrada, primera en sumarse a la Liga del Arco Iris contra la LGTBfobia en el deporte

A la iniciativa se han unido el Urbas Fuenlabrada de baloncesto y el Fuenlabrada de fútbol

Los dos principales clubes de fútbol y baloncesto en la ciudad han arropado la iniciativa contra la discriminación en el deporte / Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha adherido hoy a la Liga del Arco Iris, una iniciativa que pretende erradicar la discriminación que sufren los y las deportistas por su orientación sexual o identidad de género.

El municipio se convierte así en el primero en firmar un acuerdo específico con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) en el que se compromete activamente a emprender una serie de acciones para la consecución de este objetivo.

El alcalde, Javier Ayala, y el representante de la Comisión Ejecutiva de FELGTB, José Luis Lafuente, han formalizado este viernes la adhesión, a la que se han sumado los presidentes del Club Baloncesto Fuenlabrada, José Quintana, y del Club de Fútbol Fuenlabrada, Jonathan Praena.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, explica el pacto contra la LGTBIfobia en el deporte

04:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613740192_123227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayala ha reiterado su apoyo al colectivo "en la lucha por los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género en cualquier ámbito de la vida y con mayor relevancia en el mundo del deporte".

El primer dil ha recordado que Fuenlabrada se ha declarado Ciudad Libre de LGTBfobia en el Deporte a través de una moción aprobada en la última sesión plenaria.

Por su parte, José Luis Lafuente ha señalado la necesidad de formalizar y visibilizar este tipo de acuerdos. "Agradecemos encarecidamente al Ayuntamiento de Fuenlabrada y a los presidentes del Club de Baloncesto y del Club de Fútbol de Fuenlabrada su compromiso para que todas las personas accedan a la práctica deportiva sin ningún tipo de miedo o limitación por mostrarse tal y como son", ha señalado.

DENUNCIAS DE ACTITUDES DISCRIMINATORIAS

Entre los compromisos que adquiere la ciudad con esta adhesión a la Liga del Arco Iris figuran, entre otros, la denuncia de cualquier comportamiento o actitud discriminatoria por razón de la orientación sexual o identidad de género real o percibida.

Además, se compromete a sancionar las actitudes discriminatorias, impulsar espacios y entornos seguros para los deportistas, entrenadores y otras personas vinculadas al mundo deportivo, asistencia y apoyo a quienes sufran ataques, así como promover valores de igualdad y respeto entre la ciudadanía hacia el colectivo.

Durante todo el mes, el ayuntamiento está desarrollando una campaña de sensibilización con la colaboración de una treintena de clubes y equipos y más de 2.400 deportistas, así como institutos de secundaria.

Se están realizando conferencias, talleres y clases en centros educativos, juegos interactivos para la ciudadanía en general y acciones más específicas para clubes y equipos, así como campañas de concienciación en redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00