Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Agricultura

ASAJA Soria trabaja con la Junta para el Plan Nacional de Recuperación, transformación y resiliencia

La OPA pretende que los fondos lleguen al máximo número de profesionales

Yolanda de Gregorio junto a Carmelo Gómez / Cadena SER

Soria

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA), representada por su presidente, Carmelo Gómez, y su secretario técnico, Juan Francisco Barcones, ha acudido a una reunión presencial convocada por la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio. En el encuentro se ha trabajado acerca de los fondos, dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y gracias al denominado NextGenerationEU, diseñados como instrumentos concebidos para impulsar la recuperación hacia la salida de la crisis para tratar de sentar las bases para una Europa moderna y más sostenible.

En la reunión, ASAJA Soria ha comentado y entregado el documento a la delegada territorial sobre las alegaciones y propuestas que recientemente la organización profesional agraria tramitó a los órganos competentes en materia de ganadería y agricultura, tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno de España; con el fin de que la delegada tuviera conocimiento de primera mano de la posición de ASAJA Soria sobre asuntos decisivos para el campo, como por ejemplo los regadíos, inversiones, explotaciones, granjas, apoyo al empleo de energías eficientes y limpias y el reto de la digitalización del sector agrario.

ASAJA Soria quiere con todo ello que se cree el marco más oportuno para que los fondos puedan ser aprovechados por los empresarios agroganaderos de la provincia. En cuanto a líneas generales de otro tipo de proyectos que van más allá de la actividad de agricultores y ganaderos, Carmelo Gómez ha expresado su apoyo a proyectos grandes e importantes que puedan llegar a Soria y que puedan constituirse como motores de actividades agrícolas y ganaderas, entre ellos por citar algunos aquellos que dinamizarían las zonas regables de la provincia con el uso intensivo de estas superficies o los que ponen en valor los subproductos y producciones del conjunto del agro soriano.

ASAJA recuerda que de los 140.000 millones previstos por el plan europeo, alrededor de 72.000 deben ser destinados a proyectos de inversión orientados hacia la bioeconomía y la transformación verde y digital con el fin de mitigar el impacto económico y social de la crisis de España. De ellos, 1.501 millones van destinados al sector agrícola, ganadero y pesquero, cantidad que en las alegaciones presentadas por ASAJA ya se apuntó que era escasa.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00