Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Samantha Hudson: "La ley trans contempla diferentes tipos de mujer"

Explica que una cisgénero nunca va a vivir los mismos conflictos que una trans

Reportaje Ley Trans

Reportaje Ley Trans

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613829854_398398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Para la Associació Ben Amics la despatologización de las personas trans supone un cambio radical, ya que 7 de cada 10 personas que quieren cambiarse el género en el DNI no lo consiguen. Y es que con la ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans ya no será necesaria la tutela sanitaria.

La presidenta de la Associació, Tatiana Casado, dice que Balears es una comunidad privilegiada porque la ley de mayo de 2016 ya da cobertura a estas cuestiones que ahora se discuten a nivel estatal. Dice que "una persona trans puede acceder en igualdad de condiciones a tratamientos médicos de reproducción asistida, cambios en los documentos oficiales autonómicos, etc." Casado sostiene que "ahora se trata de ampliar estos derechos a todo el territorio español".

Casado afirma que leyes como esta son las que garantizarán la igualdad entre todas las personas y harán avanzar la sociedad. Dice que hay que apostar por la investigación, por la formación a profesionales, por la sensibilización de la sociedad. La presidenta de Ben Amics afirma que los ciudadanos desconoce qué es una persona transexual, qué implica, cuáles son sus sufrimientos y cómo la sociedad se puede convertir en aliada.  

Anta cuenta que desde pequeña sentía que "había alguna cosa diferente" en ella  y sentía que tenía más afinidad con las niñas. Dice que no sabía como describirlo y que no había referentes en los que fijarse porque eran "muy cómicos y exagerados". Como un estereotipo. Anta asegura que hace falta visibilización y concienciación en los centros educativos. También protocolos de actuación.

La referente LGTBI Samantha Hudson cuenta que en el instituto tuvo dudas sobre su género porque no contemplaba que "un chico se pudiera vestir como una señora de 73 años". Su reflexión era: "si me gusta vestir como una chica, seré una chica".

También cuenta que un día en clase hablaba de la reasignación de sexo y que la profesora le hizo callar, como si se tratara de un tema tabú. Hudson dice que no culpa a la profesora porque los docentes no cuentan con herramientas para tratar estos temas. 

El borrador de esta ley ha creado crispación entre algunos sectores feministas. Anta sostiene que los afectados son ellos y que se les debería escuchar más. Y añade que "parece" que algunas feministas tienen miedo a compartir derechos. Por otro lado, Hudson dice que se trata de un miedo irracional y anima a la sociedad a leer el borrador de esta ley para evitar prejuicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00