Política
Ayuntamiento de València

Antifraude investiga si la polémica cabalgata de Reyes de València se adjudicó a dedo tras la denuncia del PP

El PP recuerda que esta Cabalgata acabó costando más de 40.000 euros de dinero de todos los valencianos

Aglomeraciones en la cabalgata de Reyes de València en enero de 2021. / Twitter Archivo

Valencia

El PP también denuncia, tras hacerlo este viernes Ciudadanos, la adjudicación exprés de la polémica cabalgata de reyes de este año en València, que además de provocar aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento, está siendo investigada por la Agencia Antifraude.

El concejal del PP Santiago Ballester asegura que la concejalía de Cultura Festiva pidió presupuesto a tres empresas vinculadas entre ellas. Los populares creen que fue todo un paripé para montar el expediente y acabar contratando a una empresa relacionada con Compromís.

Santiago Ballester: "Pedimos que Antifraude llegue hasta el final"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613816844565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Grupo Municipal Popular presentó a principios de mes a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana una denuncia con toda la documentación a la que ha tenido acceso el grupo municipal y en la que se observa que las tres empresas a las que se solicitaron ofertas comparten administradores.

"Hay demasiadas irregularidades", afirma Ballester

Para este contrato menor "dado a dedo", según los populares, por importe de más de 17.908 euros se presentaron tres empresas y las tres tienen vinculaciones entre sus socios a través de otras sociedades. Según Santiago Ballester, dos de las ofertas que se presentaron estaban presupuestadas dos días antes de que el concejal de Compromís firmara la moción impulsora y dos de las empresas superaban el límite legal "por lo que la adjudicación tenía recaer sí o sí a la empresa propiedad de un miembro de Compromís", que es concretamente, miembro del secretariado nacional del Bloc i País.

Según la información a la que ha tenido acceso el PP, la tercera de las empresas que presentó oferta para organizar la Cabalgata y que no consta registrada en el Registro Mercantil de Valencia, ha facturado al Ayuntamiento para la candidatura de Gay Games con el CIF de otra empresa que tiene vinculaciones con uno de los socios de la empresa donde trabajó el concejal que adjudicó el concurso.

Además, ninguna de las solicitudes de ofertas constan en el Servicio de Cultura Festiva, ha recordado Ballester que ha afirmado “hay demasiadas irregularidades en esta contratación donde se pudo limitar la efectiva competencia en la elaboración de presupuestos”

El PP recuerda que esta Cabalgata acabó costando más de 40.000 euros de dinero de todos los valencianos. "Fue una imprudencia ya que se celebró el día en que la Comunitat registraba 85 fallecidos y se cerraba la hostelería a las cinco de la tarde". Hechos que ya llevaron a la portavoz municipal del PP, María José Catalá, a presentar una denuncia ante la Conselleria de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00