Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Jóvenes y mujeres, la garantía de futuro del sector agrícola y ganadero

Hasta el próximo 16 de mayo está abierto el plazo para solicitar las ayudas de incorporación de jóvenes a estos sectores. Además Castilla La Mancha cerró 2020 como la segunda región con más altas en el Registro de Titularidad Compartida de explotaciones Agrarias

Bárbara Herráiz realizando tareas agrícolas con el tractor

Bárbara Herráiz realizando tareas agrícolas con el tractor / Cadena SER

En los últimos años preocupa, y mucho, la renovación generacional en la agricultura y ganadería de la región. por eso se han puesto en marcha diferentes iniciativas dirigidas a jóvenes y mujeres para incorporar nuevos profesionales al sector y garantizar su futuro.

De hecho este pasado 16 de febrero y hasta el 16 de mayo se ha abierto el plazo en Castilla la Mancha para presentar las solicitudes de incorporación de jóvenes entre 18 y 40 años, ambos inclusive. Jose Juan Fernández, Director General de desarrollo rural ha pasado esta semana por el programa Jaraíz de la Cadena SER donde ha explicado los trámites que se tienen que realizar y las ventajas al solicitar esta ayuda.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Además de la edad, deben se cumplir otros requisitos como no haber estado dado de alta dentro del régimen agrario, haber mostrado interés por el sector y tener un tutor de una entidad autorizada que supervise el proceso. Además este año se ha incorporado como novedad que en la misma documentación se pueden solicitar las ayudas de mejora de la explotación. En cuanto a las ayudas, van desde los 27.000 hasta los 55.000 y se abonan el 60 por ciento una vez aprobado el proyecto y el resto con la justificación.

Bárbara Herráiz junto a su pareja / Cadena SER

También se está incentivando la incorporación de la mujer a este mundo, y además de poder acogerse a este programa, está en marcha el registro de Explotaciones Agrarias de titularidad Compartida, en la que se dan ventajas de diferente índole y se reconoce el trabajo de la mujer en estos negocios.

Casos como el Bárbara Herráiz, de 35 años que vive en Abia de la Obispalía, en Cuenca, que se ha podido acoger a ambos programas. Aunque había estudiado Trabajos Social, llevaba algún tiempo ligada al mundo rural con su pareja echándole una mano con algunas gestiones y papeleo y decidieron realizar los trámites para inscribirse. Este va a ser la primera campaña en la que ambos figuran como propietarios de esta explotación dedicada cultivos extensivos de secano

Castilla La Mancha cerró 2020 con 195 nuevas inscripciones en este registro y es la segunda comunidad donde más nuevas altas se han realizado.

Bárbara Herráiz y su pareja realizando labores en la explotación / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?