Sociedad
Turismo

Un año 'sin turistas' en Córdoba

Los guías turísticos conmemoran su día internacional este 21 de febrero sin expectativas tras un año de quiebra de su actividad por la crisis del coronavirus

Panorámica del la Mezquita de Córdoba desde el Puente Romano. Foto de archivo / Cadena SER

Córdoba

El año pasado vaticinaban que los grupos de turistas internacionales no volverían a Córdoba al menos hasta 2021, y ahora que ya ha pasado un año, están más convencidos que nunca de que va a ser difícil cumplir esa fecha.

"Este año ya está perdido para el turismo internacional". Lo dice Luis Álvarez, el presidente de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Córdoba y Andalucía.

Álvarez recuerda que "solo hay que echar un vistazo a los principales países emisores". ¿Cómo va a venir la gente si sigue habiendo unas cifras de contagios y de mortalidad tan alta en sus propios países y con este ritmo de vacunación tan lento?".

¿Y EL TURISMO INTERIOR?

"El turismo interior es otra cosa", dice Álvarez. "Habrá que esperar a que se abran los cierres perimetrales, si es que se abren", pero igual que el caso del turismo internacional, "con los datos de vacunación que tenemos es poco probable que se reactive nada" porque estamos en un círculo vicioso que no se resolverá, dice el presidente de los Guías Turísticos de Córdoba, "hasta que las vacunas empecen a inmunizar a una buena parte de la población".

En Córdoba hay actualmente 51 profesionales adheridos a la  Asociación Profesional de Informadores Turísticos. De momento tienen el colchón de las prestaciones por cese de actividad que les otorga el Estado, pero reconocen que "la situación es muy mala", y que están teniendo que tirar de sus ahorros desde hace meses.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00