Sociedad

El STEI denuncia que en más de un 25% de centros educativos pasan frío

Critican que desde que profesorado y alumnos han tenido que hacer frente a temperaturas por debajo de los 17 grados, puntualizando que a primera hora de la mañana, incluso a un grado

Aula vacía / Cadena SER

Palma

El sindicato STEI Intersindical señala que más de un 25% de colegios e institutos pasan frío, independientemente de la pandemia. Esta cifra la extraen de un sondeo en el que han participado 107 centros educativos públicos de Balears, con una representación proporcional de las cuatro islas del archipiélago.

Desde el sindicato denuncian que el 26% de los centros que han participado en el estudio tienen problemas con el sistema de calefacción o no funciona nunca. En esta línea, ha criticado que desde que ha comenzado el año, el profesorado y los alumnos han tenido que hacer frente en diversas ocasiones a temperaturas por debajo de los 17 grados, puntualizando que a primera hora de la mañana, incluso a un grado.

Para el STEI, esta situación se ha producido debido a la medida de la Conselleria de Educación que obliga a ventilar en ausencia de un sistema de ventilación forzado, ausencia que, de acuerdo con el estudio, se produce en casi el 80% de centros.

El pasado 15 de enero, el sindicato propuso a la Conselleria la instalación de estos sistemas en los centros que no disponen de ellos; sin embargo, la propia Administración pidió que estos centros "se adaptaran a las circunstancias".

"Nos dijeron que no tenían esta previsión", ha explicado Catalina Bibiloni, técnica en prevención del STEI. Por todo ello, el STEI ha reclamado a la Conselleria de Educación que resuelva "con celeridad" todos los problemas de climatización y ventilación. "Así se adoptaría una situación de confort en los centros educativos y no habría que abrir ventanas o puertas para ventilar las aulas y mantener el CO2 a 800 ppm", ha reclamado.

Como otras acciones prioritarias, el STEI considera que se debe dotar de los medidores de CO2 a aquellos centros que todavía no tienen, así como de sistemas de frío y calor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00