Actualidad
Coronavirus Covid-19

Salud notifica el menor número de nuevos contagios en Granada en dos meses

La Consejería no ha notificado este lunes ningún fallecimiento y la presión hospitalaria ha bajado un 44 por ciento en 20 días

La tasa de incidencia provincial queda por debajo de los 300 puntos en la provincia y los distritos Granada y Metropolitano. La zona Norte sigue bajando y se acerca a los 400 y la Sur deja atrás la tasa 200

Vacunación contra la covid de un hombre mayor de 80 años sin bajarse de su vehículo en Huétor Tájar (Granada) / Ayto de Huétor Tájar

Granada

Los primeros maestros y profesores de Granada serán vacunados contra la covid la tarde de este lunes en la Feria de Muestras de Armilla, donde está ya todo preparado para el comienzo de la vacunación masiva en la provincia. Los maestros convocados llegarán con su coche y serán vacunados sin bajarse. Después, esperarán en el aparcamiento unos minutos para descartar reacciones alérgicas.

Solo en los distritos sanitarios Granada y Metropolitano se esperan vacunas para unas 1.600 personas al día. El proceso habrá acabado en unos 10 días con los viales de AstraZeneca.

En esta primera fase, serán vacunados maestros y profesores menores de 55 años. Como para los mayores de esa edad se utilizarán las vacunas de Pfizer y Moderna, el proceso de vacunación comenzará con ellos cuando acabe la vacunación en marcha con el grupo de edad de personas mayores de 80 años. Además, está previsto que esta semana también comience en los respectivos domicilios la vacunación de los grandes dependientes.

Curva en descenso

La curva de la covid sigue bajando sin pausa en Granada, donde la Consejería no notifica este lunes ningún fallecido. El parte viene con solo 39 nuevos positivos. Es la cifra más baja desde hace justo dos meses. Tras varias semanas de acusado descenso, los nuevos contagios en los últimos siete días son un 36 por ciento menos que los de la semana anterior.

Con estos buenos datos, la tasa de incidencia tanto en la provincia como en la capital granadina y el distrito Metropolitano baja por primera vez de los 300 puntos. Las comarcas del Norte también doblegan la curva, aunque de forma más lenta y se acercan a una tasa 400. El distrito sanitario Sur está ya ligeramente por debajo de los 200 puntos.

La presión hospitalaria sigue bajando. Tenemos 365 enfermos-covid en los hospitales de Granada. De ellos, 98 en las UCI. Desde el pico de la tercera ola, la presión asistencial ha bajado un 44 por ciento en 20 días.

Cierres municipales

Después de una pandemia con escasa incidencia, la ciudad de Alhama de Granada suma este lunes 49 casos de golpe por lo que de no haber tenido ninguna restricción municipal en la tercera ola pasa directamente a acercarse a la tasa mil.

Cara a la revisión de medidas de confinamiento, con los datos de hoy entrarían en cierre perimetral las localidades de Caniles, Calicasas y Cuevas del Campo. Con los datos de hoy, se quedarían sin ninguna restricción municipal Láchar, Pórtugos, Benalúa, Benamaurel y Pedro Martínez.

La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria ha pedido un refuerzo de las plantillas de Atención Primaria para aliviar la carga de unos profesionales que atienden de media 60 citas al día, el doble que en 2019, y una campaña de información que explique el nuevo modelo asistencial.

Esta organización médica ha recalcado el papel protagonista de los médicos de familia durante la pandemia y ha lamentado que pese a su labor para detectar y frenar la expansión del coronavirus, sufran el menosprecio de los pacientes, que han centrado sus críticas en un irreal cierre de centros de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00