Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa de Fernando Simón
Semana Santa Jaén

No habrá besapié para El Abuelo

La covid-19 se lleva por delante uno de los grandes y más esperados eventos cofrades de la cuaresma, y que tradicionalmente arrastra a miles de jiennenses al Camarín de Jesús

Nuestro Padre Jesús no se expondrá en besamanos en la cuaresma de 2021

Nuestro Padre Jesús no se expondrá en besamanos en la cuaresma de 2021 / Cofradía del Abuelo

No habrá besapié para Nuestro Padre Jesús ‘El Abuelo’. La covid-19 se lleva por delante uno de los grandes y más esperados eventos cofrades de la cuaresma, y que tradicionalmente arrastra a miles de jiennenses al Camarín de Jesús. Esas poderosas colas de devotos y devotas no se producirán esta cuaresma. El corazón de los jiennenses quedará huérfano los días 4, 5, 6 y 7 de marzo, en esta ocasión, al no poder posar sus labios sobre la Imagen de sus devociones y sus rezos. Desde la Cofradía de la Madrugá así se ha comunicado este lunes. Es una decisión dura, pero necesaria a la vista del nivel de contagios que está ocasionando el coronavirus.

No hay que llevarse a engaño, es algo que ya entraba en la mente de todo el mundo por la imposibilidad de realizar un besamanos. Por supuesto, no se puede aplicar elementos desinfectantes de esa naturaleza en los pies de la talla de Jesús porque destrozaría por completo la policromía. Amén del riesgo por aglomeraciones de personas. Desde la Hermandad expresan que se ha adoptado esta decisión “teniendo en consideración la situación actual provocada por la COVID-19 y conforme a las directrices y normativas emanadas de las autoridades competentes”.

¿Y el Pregón?

Duro trance para la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, quienes también comunican que el XXII Pregón ‘Madrugada’ 2021 también se suprime. Estaba previsto para el sábado día 27 de febrero. Eso sí, se sustituirá por una ‘Meditación Espiritual a Ntro. Padre Jesús Nazareno’ del mediático Juan Dobado, Padre Carmelita Descalzo que ejerce su función pastoral en Sevilla. Y, tal como aconsejó el propio Obispo de la Diócesis de Jaén, será difundido en directo por el canal digital oficial digital de la cofradía a través de Facebook.

Explican también que, para la asistencia física a los cultos internos de la Cofradía, “se harán respetando escrupulosamente la normativa sanitaria y, en su caso, diocesana, vigentes en cada momento”. Hablan del aforo máximo del Camarín que será de 60 personas, anunciando que “los lugares que han de ocupar los fieles están perfectamente indicados en cada uno de los bancos”. Cuando se llegue al aforo máximo, se cerrarán las puertas al templo.

Para celebrar, en lo posible, la cuaresma se indica que desde el día 1 de marzo, las sagradas imágenes se trasladarán al presbiterio del Camarín, “que será previamente acondicionado, donde se erigirá el altar de cultos para la celebración de la Solemne Novena y en donde permanecerán hasta la conclusión de la Semana Santa”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?