Tribunales

Comienza la investigación judicial por la muerte de decenas de ancianos en la residencias madrileñas

Hay 200 denuncias interpuestas que van a doblarse en los próximos días

Acceso principal al edificio judicial de Plaza de Castilla / Cadena Ser/ Alfonso Ojea

Madrid

La titular del Juzgado de Primera Instancia en Instrucción número 39 de Madrid, la magistrada Belén Sánchez, ha comenzado a tomar declaración a los primeros 19 familiares de ancianos fallecidos en los geriátricos hace casi un año.

Más información

Una larga lista de denuncias de afectados está ya ante la Justicia a través de la organización social Marea en las Residencias. Son dos centenares de querellas que se van a incrementar hasta rebasar las cuatrocientas.

Los geriátricos investigados en la querella son los de Manoteras, Aralia Isabel La Católica, Aralia Ensanche de Vallecas, el centro integrado municipal Margarita Retuerto, Ballesol Pasillo Verde y DomusVi Mirasierra.

La querella iba dirigida, en un principio, contra los directores de estos centros, pero también contra los responsables políticos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Sanidad, Enrique Escudero; y el de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, a quienes se acusa de los delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, prevaricación y trato degradante.

Por ser aforados, el procedimiento fue enviado al Tribunal Supremo, que la devolvió a instancias menores esgrimiendo que han de ser ellos los que investiguen. El Juzgado número 39 ha repartido la instrucción entre otros juzgados, como el que investiga a la directora de la Gran Residencia de Carabanchel.

En el caso de que Ayuso fuera investigada por la vía penal, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid fija que el proceso contra el presidente correspondería al Tribunal Supremo mientras que en el caso de los consejeros sería competencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00