Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Asaja

Asaja Palencia denuncia un ataque de lobo a una ganadería de Foldada

La organización agraria asegura que no se trata del primer ataque que sufre esta explotación que se ha saldado con una ternera muerta

Imagen del ataque sufrido en Foldada / Asaja

Palencia

ASAJA Palencia denuncia un nuevo ataque de lobos producido ayer en una explotación ganadera de Foldada –pedanía de Aguilar-, con el resultado de una ternera muerta. No es la primera vez que esta ganadería sufre este problema. De hecho, se repiten de continuo estos episodios en la zona norte de la provincia de manera que cada semana se produce un ataque de lobos al ganado.

A la situación ya de por sí difícil que se está produciendo en la ganadería por las dificultades de comercialización a través del canal de restauración, se suma el problema del lobo, agravado por la orden que le incluye en el listado por el que deja de ser especie cinegética en España, y para la que ASAJA pide su inmediata retirada.

Además ASAJA recuerda que hace solo unos días denunció en rueda de prensa la reducción que van a sufrir los ganaderos palentinos como consecuencia de la convergencia establecida por el Ministerio de Agricultura y que mermará los pagos en porcentajes que llegan hasta el 23 por ciento.

ASAJA reivindica la importancia de la ganadería del norte que preserva el paisaje y el medio rural, garantiza su sostenibilidad y combate la despoblación de los municipios. Por ello denuncia la indefensión del sector ante situaciones como la producida en Foldada, que tienen lugar con enorme frecuencia.

La situación que soporta el sector es muy grave, y está llevando a la paulatina desaparición de un tipo de ganadería tradicional que es una de las pocas actividades productivas verdaderamente sostenible, casi la única capaz de radicar población en el medio rural y generadora de riqueza y alimentos de calidad en la provincia. Todo ello sin olvidar la importante labor de limpieza de montes y desbroce que impide los incendios en aquellas zonas de alto valor paisajístico donde hay ganad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00