Sociedad
Desconfinamiento

La Xunta permite la movilidad dentro del Área Sanitaria Pontevedra-Salnés

A partir de este viernes, y con la única excepción del ayuntamiento de Catoira, la Xunta de Galicia permitirá la movilidad entre concellos dentro del Área Sanitaria, que permanecerá cerrada perimetralmente. Así mismo, también reabrirá la hostelería con el servicio en terrazas al 50 % de ocupación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa / DAVID CABEZÓN / XUNTA EUROPA PRESS

Pontevedra

El área sanitaria de Pontevedra-Salnés pasa al nivel 2 de restricciones aprobado por la Xunta. A partir del viernes quedará cerrada en su totalidad aunque se permitirá la movilidad entre todos los municipios de la misma. La única excepción será Catoira, el único concello del área que está en nivel 1 de alerta máxima, y que seguirá cerrado perimetralmente al superar los 500 casos por 100.000 habitantes.

En los demás municipios del área sanitaria podrá abrir la hostelería, pero solo en el exterior y hasta las 6 de la tarde. También podrán abrir las áreas comerciales durante los fines de semana. Y se permitirán las reuniones con un máximo de 4 personas no convivientes.

Unas medidas que se aplican a toda el área sanitaria de Pontevedra-Salnes debido a que aún tiene una incidencia media entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes en 7 días, y sobre todo por la elevada presión asistencial que se mantiene en los hospitales, especialmente en la UCI.

Más información

Sin embargo, el Presidente de la Xunta manifestó que estas restricciones posiblemente mejoren la próxima semana, si el área sanitaria sigue rebajando los contagios como en los últimos días.

El área sanitaria de Santiago-Deza-Barbanza, y la de Vigo, pasan al nivel 3 de restricciones. En este nivel están aquellos municipios con los mejores datos.

En este caso, se mantienen las reuniones a un máximo de 4 personas no convivientes; se permite la apertura de la hostelería al 30% de aforo interior y al 50% en exteriores, hasta las 6 de la tarde. Y pueden abrir gimnasios, piscinas y demás centros de ocio con limitaciones de aforo.

El Plan de desescalada diseñado por la Xunta contempla también un nivel 1, de máxima alerta para aquellos municipios con índice de contagios superior a 500 casos por 100.000 habitantes. Una situación en la que se encuentra únicamente Catoira en el área de Pontevedra-Salnés. Estos concellos mantienen las restricciones más duras, con cierre perimetral, hostelería cerrada y reuniones solo con convivientes.

El Presidente de la Xunta aclaró que a partir de ahora el baremo para tomar medidas será la incidencia de casos a 7 días, y que en función de los datos se irán modificando las restricciones de forma inmediata.

Feijóo explicó también que se está ultimando un Plan específico para la hostelería, con el objetivo de que la reapertura sea mucho más segura. En este sentido pidió responsabilidad a los propietarios pero también a los clientes, para no tener que cerrar de nuevo este sector. El Presidente explicó que hasta el momento, la Xunta ha gastado ya 160 millones de euros en el rescate al sector de Hostelería, una cantidad con la que se puede construir un Hospital.

Finalmente, el Presidente de la Xunta anunció que este miércoles comenzará la vacunación del profesorado, y manifestó su esperanza de que los mayores de 80 años estén totalmente vacunados en Mayo.

No obstante dejó claro que estamos aún lejos de la normalidad. Pidió que no se hagan planes para San José o Semana Santa porque no descarta nuevos cierres ante una cuarta ola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00