La brecha salarial de la mujer en Jaén es del 16%
Coincidiendo con el Día Europeo de la Igualdad Salarial se constatan los negativos efectos de la pandemia en la situación de la mujer en el trabajo
Úbeda
Hoy es 22 de febrero. Es el día Europeo por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres. Un objetivo que hoy por hoy está lejos de ser una realidad en tanto que la brecha salarial en la provincia de Jaén supera el 16%. Una situación que lejos de avanzar, se ha visto agravada en los últimos meses, más si cabe por la pandemia.
Según un estudio realizado por el sindicato de UGT, el ingreso medio anual de una mujer es 2.545 euros menos que el de un hombre.
Las mujeres padecen más inestabilidad laboral y tienen menos posibilidades de promoción, quedando fuera del cobro de pluses y complementos asimilados a la mayor dedicación, lo que repercute en la reducción de sus salarios a lo largo de su vida laboral.
Hoy, desde los sindicatos lamentan que el rol de encargada del trabajo doméstico y el cuidado de las personas sigue siendo mayoritariamente el problema de las mujeres, que tienen que compaginar y conciliar como mejor pueden.
En 2019, las mujeres percibieron un salario un salario media anual de 12.807€, frente a los 15.371€ de hombres, por lo que estamos en una brecha salarial del 16%. Donde menos diferencia de sueldos hay es el sector de la agricultura y donde más, en la industria