Política
Caso Púnica

Declara en la Audiencia Nacional el portavoz del Partido Popular de Gandia por el caso Púnica

Víctor Soler, que ha sido citado en calidad de investigado, asegura que desconoce quién pagó y cuánto al conseguidor de la trama

Declara en la Audiencia Nacional el portavoz del PP de Gandia por el caso Púnica / Cadena SER

Valencia

El presidente del Partido Popular de Gandía, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento y ex primer teniente de alcalde, Víctor Soler, ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional, en Madrid, en calidad de investigado, por su presunta implicación en el Caso Púnica, en su ramificación en la ciudad de Gandia.

Soler ha dicho que el exalcalde del PP, Arturo Torró, le pidió contratar a  Alejando De Pedro, el conseguidor de la Púnica, para las elecciones de 2015, después de que en 2011 hiciera para el Partido Popular un cursillo sobre redes. Asegura Soler que cuando le llamó para contratarle, De Pedro le recordó que le debían el pago del curso de 2011. Según Soler, fue él el que renegoció la deuda, pero que no sabe quién ni cómo se le pagó.

El actual portavoz del PP en Gandía ha declarado que “no sabía nada” sobre los pagos que se realizaron ni en el partido ni en el Ayuntamiento, ha señalado que él actuaba como “un simple correveidile” y por órdenes e instrucciones del entonces presidente del PP en Gandia, Arturo Torró.

Más información

Investigado por presunto desvío de dinero público

Recordemos que el juez que instruye el caso Púnica, Manuel García Castellón, decidió imputar a Víctor Soler en las investigaciones para esclarecer el posible desvío de fondos públicos para pagar campañas publicitarias para mejorar la imagen y posicionamiento en internet del entonces alcalde Arturo Torró. Según aquel auto, el juez tenía sospechas fundadas de que Víctor Soler, por aquel entonces teniente de alcalde de Gandia, colaborara con el primer edil.

Las investigaciones se iniciaron en el momento en que el juez Eloy Velasco ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registrar el Ayuntamiento de Gandia en junio de 2015 y en la que se requisaron facturas del conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro. Según un informe de la UCO, Soler tenía un papel clave en las supuestas irregularidades en el consistorio gandiense.

Igualmente, el documento policial recogía el intercambio de mensajes (de enero de 2012 a septiembre de 2014) y que evidencian el conocimiento y participación de Víctor Soler en la trama Púnica. Según señala el documento, el actual presidente del PP de Gandia concertaría con el exalcalde Torró “como satisfacer la deuda pendiente y afrontar el pago de nuevos trabajos de reputación que se realizarían por la trama”. De hecho constan cuantiosos mensajes entre Soler y Alejandro de Pedro, en los que negociaban el contenido de las campañas de promoción y las formas de sufragarlas. 

Tanto Torró como Soler ya declararon en 2015 tras los registros que la UCO realizó en el Ayuntamiento durante los cuales se incautaron de numerosa documentación en la que se constataba la contratación irregular de algunas empresas para hacer frente a los pagos de los contratos con De Pedro, a través de la extinta empresa pública Iniciatives Públiques de Gandia (IPG).

La investigación concluyó que durante los años 2012, 2013 y 2014 la trama Púnica trabajó para el PP de Gandia a través de la contratación de unos servicios, a veces reales pero con elevados sobrecostes, y otras directamente ficticios, y que además dichos servicios fueron sufragados por el propio Ayuntamiento de Gandia durante la legislatura en la que Arturo Torró fue alcalde.

Víctor Soler se dirige a la Audiencia Nacional este lunes para prestar declaración / cadena ser

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00