Sociedad

Una visita guiada por la Portada de Santa Ana

La Portada de Santa Ana vuelve a lucir al público tras casi dos años de restauración

De izquierda a derecha: Jon Lasa, director gerente de la Fundación Catedral de Santa María; Dolores Sanz, restauradora de Petra y Leandro Cámara, arquitecto de la Fundación Catedral Santa Maria en la portada de Santa Ana. / Cadena Ser

Vitoria

La portada de Santa Ana, en la Catedral de Santa María, la más antigua de todos los edificios religiosos de Vitoria, luce de nuevo al público tras dos años de restauración. Escucha los detalles del proyecto y unas cuantas curiosidades de esta joya del patrimonio de Vitoria:

Una visita guiada por la Catedral Santa María de Vitoria

Los trabajos han contado con la financiación del Ministerio de Cultura. En el proyecto han participado el Obispado, la Fundación Catedral de Santa María, la Diputación Foral de Álava, y la empresa alavesa de restauración de patrimonio y arte Petra, que ha contado además con la colaboración de otras empresas y especialistas.

La intervención ha consistido en limpiar y reparar los elementos artísticos, por un lado; y por el otro, en la implantación de una bóveda a modo de tejavana para -entre otros-proteger la portada.

Siempre se ha actuado respetando y conservando lo que ha llegado hasta la actualidad y se han utilizando técnicas tradicionales. Por ejemplo, para cerrar las grietas y microfisuras de la piedra se han empleado morteros de cal y arena y para la bóveda protectora se ha realizado un trabajo de cantería con piedras que geológicamente son las más parecidas a las originales de la catedral. Algunas miden hasta 80 centímetros de alto y pesan 500 kilos.

La Fundación Catedral Santa María tiene previsto integrar este espacio en las visitas guiadas y para verano se pretende realizar un recorrido temático que se detendrá en explicar con detalle esta Portada de Santa Ana.