Economia y negocios

El intercambiador de ejes para trenes, a punto de terminar: falta la instalación del sistema de control

Las obras, que se complementarán ahora y durante 10 meses con el sistema para su telemando y control, se ejecutan en Granada a la altura del barrio Cerrillo de Maracena

Obras intercambiador eje trenes Granada Almería

Obras intercambiador eje trenes Granada Almería / Rafael Troyano

Granada

La empresa pública ADIF terminará en unos días las obras del intercambiador de ejes que construye en Granada. El avance de la actuación permitirá comenzar de inmediato las obras de señalización para la gestión y control de acceso de los trenes a las instalaciones. La infraestructura podrá entrar en servicio a finales de este año. Eso permitirá que un tren procedente de Almería entre a Granada con ancho internacional y pueda seguir su trayecto por la vía AVE.

La obra ha consistido en la instalación de doble vía y una nave industrial. El intercambiador se ubica dentro de ese edificio. Un tren procedente de Almería entra en esa nave con ancho ibérico y conforme sale, el eje se estrecha. Desde este punto hasta la estación de Granada, situada a tres kilómetros, el tren viaja con ejes en ancho internacional gracias al tercer carril instalado.

Instalación del tercer carril en la vía de Moreda a la altura del barrio granadino Cerrillo de Maracena / Rafael Troyano

Solo falta terminar la instalación de un fragmento de vía para unir la nave del intercambiador con la vía convencional. El buen ritmo de las obras permitirá cumplir los plazos. A final de año, los trenes procedentes de Almería podrán viajar hasta Sevilla y Madrid por la vía de alta velocidad. Para ello solo se puede utilizar un tren híbrido tipo 730 de Renfe, fabricado por Talgo y Bombardier, que funcionará con combustible y con ancho ibérico entre Almería y Granada; adaptándose después al impulso eléctrico y con ancho internacional por la línea de alta velocidad.

El presupuesto del intercambiador es de algo más de seis millones de euros. La instalación de los sistema de comunicación y telemando, que comenzará de forma inmediata, cuenta con otro presupuesto adicional de casi ocho millones de euros.

Instalación de una segunda vía para el intercambiador de ejes de trenes en la vía de Moreda a la altura del barrio granadino Cerrillo de Maracena / Rafael Troyano

La inversión en el intercambiador de ejes de Granada, ejecutada por la empresa Rover Rail, es un avance para las comunicaciones ferroviarias entre esta ciudad y Almería. Es una solución provisional que se construye de forma paralela al diseño de la futura conexión del Corredor Ferroviario Mediterráneo entre ambas capitales. En su última visita a Granada, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dejó abierta la puerta a cualquier solución: o línea AVE completamente nueva o, la más probable, instalación de un tercer carril en la actual vía. Fuentes de ADIF aseguran a la SER que la decisión final sigue en estudio. La prioridad actual es, en cualquier caso, terminar la conexión de AVE de Almería con Murcia.

El intercambiador de ejes se construye sobre la vía de Moreda aún en el término municipal de Granada entre el barrio Cerrillo de Maracena y la estación del metro con el mismo nombre.

Instalación de una segunda vía para el intercambiador de ejes de trenes en la vía de Moreda a la altura del barrio granadino Cerrillo de Maracena / Rafael Troyano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00