Sociedad
Incendios forestales

Animales heridos de gravedad por el incendio en los montes del Bidasoa

Vecinos del entorno descubren mediante impactantes fotografías las consecuencias del fuego sobre los animales

Animales heridos tras el incendio en el entorno natural de Aiako Harriak / A. del Castillo

Irun

El incendio más grave en la última década, y que ha quemado más de 400 hectáreas en el territorio de Gipuzkoa, ha sido sofocado el fin de semana sin que haya que lamentar daños personales, no obstante, el impacto en la flora y fauna podría ser irrecuperable, según grupos ecologistas consultados por la Cadena SER como Bidasoaldeko Lagunak.

Las especies que componen la biodiversidad de un ecosistema como el que encontramos en el Parque Natural de Aiako Harriak, descenderá de forma significativa- hablamos del entorno arrasado- después del incendio.

Un caballo herido muestra quemaduras en la zona del incendio / A. del Castillo

Las asociaciones animalistas urgen ayuda

Vista la situación en la que han quedado decenas de animales marcados a fuego, diferentes asociaciones animalistas como Irunsos Mascotas han hecho un llamamiento, en redes sociales, para recoger alimentos y mediación, que sirva para ser curar las heridas.

Otra imagen de los animales heridos por el fuego / A. del Castillo

Quienes quieran colaborar pueden contactar con el Ayuntamiento de Bera o con la Asociación que precisa en Facebook manzanas, zanahorias, heno, maíz o alfalfa para la alimentación, y Betadine, guantes de látex y gasas para las curas.

Cabras, caballos y aves, decenas de animales, dejan ver en sus pieles las quemaduras como consecuencia de las llamadas de las que, si bien lograron huir, les han provocado importantes heridas. Además, muchas cabezas siguen en la zona arrasada, sin que tengan pasto para poder alimentarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00