Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Bases militares

El Plan Colce irá a la vía judicial

Finalmente se cumple con lo prometido y el grupo municipal de Cs, al no haber recibido respuesta alguna a las peticiones de información al Gobierno de España, han consultado con distintos gabinetes de abogados

María Cantos, portavoz de Cs en el Ayunamiento de Jaén y principal impulsora del Plan Colce en Jaén, rodeada del resto de miembros de su grupo municipal

María Cantos, portavoz de Cs en el Ayunamiento de Jaén y principal impulsora del Plan Colce en Jaén, rodeada del resto de miembros de su grupo municipal / Radio Jaén

El Plan Colce irá, finalmente, a la vía judicial. Se cumple con lo prometido y el grupo municipal de Cs, al no haber recibido respuesta alguna a las peticiones de información al Gobierno de España, han consultado con distintos gabinetes de abogados. Éstos se encuentran estudiando la fórmula idónea para poder llevar a cabo una acción que persigue, según explicaba la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Jaén María Cantos, poder obtener toda la información al respecto de la adjudicación de la Base Logística Militar a la ciudad de Córdoba, donde existen detalles poco claros al respecto. Incluso, no descartan solicitar medidas cautelares para poder paralizar el proceso.

Cantos pedía “desdramatizar” la apertura de la vía judicial contra el Estado, en referencia a las voces de la oposición que se han mostrado en contra de ello como el PP, al creer que están en todo su derecho a pedir explicaciones por un proceso que consideran sospechoso con declaraciones polémicas, a su juicio, por parte de la vicepresidenta Carmen Calvo y la Ministra de Defensa Margarita Robles. Y es que, recordamos, tras más de un año de trabajo y de la unión de todas las fuerzas habidas y por haber, finalmente el Gobierno de España se decidía por una candidatura, la de Córdoba, aparecida prácticamente por sorpresa en el último momento.

“Vamos a abrir la vía judicial. Hemos estado ya en contacto con diversos juristas que ya están estudiando el procedimiento adecuado para seguir defendiendo los intereses de Jaén. Queremos también hacer un llamamiento para desdramatizar el hecho de acudir a un derecho que está establecido en el artículo 24 de la Constitución, que no es otro que el derecho a la tutela efectiva judicial”.

Al respecto de las declaraciones de Margarita Robles donde indicaba, según la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Jaén, que la candidatura de Córdoba contaba con unanimidad institucional, le recuerda María Cantos que Jaén también tenía unidad institucional, incluso más amplia con una PNL en el parlamento andaluz apoyada y aprobada por todos los parlamentarios, “incluso los cordobeses”. Además, la Ministra de Defensa también justificó la adjudicación a Córdoba, insiste Cantos, en que los terrenos de la ciudad de la Mezquita tenían disposición inmediata y los de Jaén no. Algo que desmiente la portavoz de Cs, quién asegura que es justo al contrario.

¿Y qué camino judicial se abrirá a partir de ahora? Pues serán los abogados quienes decidan, pero probablemente un Contencioso administrativo contra el Ministerio de Defensa por parte del grupo municipal de Cs, no como equipo de gobierno, y donde se puedan plantear quizás medidas cautelares.

¿Y el pacto de gobierno con PSOE?

"El Plan Colce, a fecha de hoy, aún no ha muerto", sentencia María Cantos. La pregunta está en el aire. Si el PSOE no se une a este camino judicial, tal como ya anunció el alcalde de Jaén en una entrevista en esta emisora, ¿podría peligrar el pacto de gobierno? La portavoz de Cs, María Cantos, ni confirma ni desmiente. Tan solo dice que su partido estará del lado de aquellos que "defiendan los intereses de Jaén".

La defensa es una defensa muy amplia. Quiero decir, a lo mejor cada uno tiene una interpretación muy distinta de cómo tiene que defenderse. Nosotros seguimos por las dos vías, la judicial y la política. A lo mejor otros partidos consideran que solamente se tienen que atener a una vía. Pues no sé, eso depende también de cada uno de ellos. Pero vuelvo a insistir, en el momento en el que nosotros veamos que no se defienden los intereses de esta ciudad lo tenemos claro. Nosotros hemos venido a lo que hemos venido”.

"Las excusas que nos han estado dando hasta ahora no nos convencen", dice Cantos. Por eso, "Vamos a seguir hasta el final". Pide a los partidos políticos del Ayuntamiento unirse a este camino judicial y "seguir yendo de la mano" con todas las instituciones públicas que espera que “no sean tan torpes”. Y lo decía porque, a raíz de este proceso judicial, estima que no se cierren puertas o se nieguen proyectos a Jaén en forma de venganza política. Lamenta que "muchos se estén bajando del barco". Incluso se refería a la Junta de Andalucía por haber jugado a dos bandas. Reconoce no estar contenta con las acciones del gobierno regional donde cogobierna su partido. Y “así se lo hemos hecho saber”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?