Política
Juzgados

Abogados ven necesaria la unificación de los juzgados de Linares para agilizar los servicios judiciales

La Junta de Andalucía avanza en la planificación del traslado a uno de los antiguos edificios de Peritos

Antiguos edificios de la EPS de Linares. / Cadena Ser

Linares

Satisfacción desde el Colegio de Abogados de Jaén ante el anuncio por parte de la Junta de Andalucía de la unificación de los juzgados de Linares en uno de los antiguos edificios de Peritos. El último paso ha sido prever una subcomisión de trabajo con la participación del Ayuntamiento y Universidad de Jaén, propietaria del inmueble, para avanzar en tal objetivo. Se trata de una reivindicación desde hace unos 10 años y que persigue mejorar los servicios jurídicos actuales, así como preparar el partido judicial para los próximos años. Hay nuevas necesidades y perspectivas de crecimiento que se hacen incompatibles en los actuales edificios, además “se precisa de una justicia más rápida”, según Antonio Barrios, delegado del Colegio de Abogados de Jaén en el partido judicial de Linares. “No es un capricho, es una necesidad. Los funcionarios están hacinados, por ejemplo, los juzgados número 3 y 4 están en las antiguas viviendas de los jueces y el 5 en la antigua Escuela de Idiomas, un emplazamiento que iba a ser provisional y han pasado diez años”.

Las necesidades se han puesto, más si cabe, de manifiesto con la pandemia, pero además, no se preservan condiciones de seguridad para el ciudadano ni se cuenta con dependencias apropiadas para determinados servicios, que sí cumpliría el edificio de Peritos. “Podríamos contar con dependencias privadas para víctimas de violencia de género, unos calabozos seguros o preservar la intimidad de los detenidos ya que el edificio permite entrar por la cochera”, añade Barrios. A su vez, el delegado no descarta que se pudieran crear nuevos juzgados en las nuevas dependencias y, por lo tanto, crear empleo.

Desde el Colegio de Abogados, entienden que la reivindicación del IES Santa Engracia es compatible con la suya, puesto que hay dos edificios, uno para cada uno, y los presupuestos no son excluyentes al ser de consejerías distintas. A su vez, agradecen al alcalde de Linares el impulso para que este traslado sea posible.

Antonio Barrios (Col. Abogados de Jaén) sobre el traslado de los Juzgados de Linares.

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000010191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00