El Ayuntamiento de Pamplona quiere hacer más seguros los entornos de los colegios de la ciudad
Actuará mediante acciones como el aumento del tamaño de las aceras, la reducción de la anchura de las calzadas o la señalización y colocación de elementos para que los vehículos reduzcan su velocidad

Javier Labairu, concejal de Seguridad Ciudadana (derecha). / Cadena SER.

Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un plan para convertir los entornos de los sesenta centros escolares de la capital en espacios seguros a través de acciones como el aumento del tamaño de las aceras, la reducción de la anchura de las calzadas o la señalización y colocación de elementos para que los vehículos reduzcan su velocidad. Se acometerán obras en quince puntos clave de la capital con el objetivo de "garantizar la seguridad de los escolares y de las personas que les acompañan, a la vez que se facilitan espacios para el juego y el entrenamiento de la autonomía y se favorece la movilidad activa a la escuela".
El plan de actuación contempla la colocación de más de 120 elementos para calmar el tráfico a su llegada a las zonas en las inmediaciones de alguno de los centros escolares, y el refuerzo de la señalización en dichas áreas con un centenar de nuevos elementos que advertirán del peligro tanto a conductores como a peatones.
Además, se llevarán a cabo obras en las inmediaciones de uno de cada cuatro colegios de Pamplona para modificar la estructura urbana de esas zonas dando más espacio al peatón. Concretamente, a lo largo de 2021 se actuará en los entornos de los colegios de Mendillorri, Lago Mendillorri, María Ana Sanz, Esclavas del Sagrado Corazón, Hijas de Jesús, Nuestra Señora del Huerto, Sagrado Corazón, San Cernin, San Ignacio, Santísimo Sacramento, Virgen del Camino; y en las zonas más cercanas a los institutos de Mendillorri, Julio Caro Baroja, Padre Moret Irubide y Eunate.
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, ha señalado que "se ha hecho una ficha invidual de cada centro, de sus entornos, sus pasos de peatones y una valoración de cada uno de ellos para garantizar la seguridad de los escolares, facilitar espacios nuevos de encuentro, favorecer la autonomía del menor y favorecer la movilidad hacia la escuela; que nuestros escolares tengan cierta independencia para acudir al centro escolar".
PUNTOS CLAVE DE LOS ENTORNOS ESCOLARES
Labairu ha explicado que los 'entornos escolares seguros' suponen una reducción de la peligrosidad para el peatón en la zona en la que se actúa a través de medidas como la ampliación de las aceras cercanas, la limitación del aparcamiento o la reducción de la amplitud de las calzadas a su llegada a los pasos de peatones. Las medidas contemplan también la limitación de las plazas de aparcamiento y el volumen de tráfico en las calles aledañas a los centros y, muy especialmente, en las inmediaciones de sus entradas.
En el espacio ganado con la reducción de aparcamientos se sitúan áreas estanciales y de juego. Además, se incluyen elementos de calmado de tráfico para la implantación de 'Pamplona, ciudad 30', ha añadido el edil.
A las actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de 2021 hay que sumarles las que se llevarán a cabo en una segunda fase del plan, que contempla la ejecución de obras para la conversión en 'entornos escolares seguros' de los aledaños de otros siete centros escolares de la capital (los colegios de La Compasión-Escolapios, Patxi Larráinzar, Vedruna, El Redín y San Cernin, y los institutos de Iturrama y Plaza de la Cruz) y la consolidación de las actuaciones iniciadas en las zonas de acceso de otros tres centros educativos.




