Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad

La Junta se niega a asumir la culpa de la quiebra a la que se enfrenta Abengoa

Empresarios y sindicatos apelan a las administraciones para que no dejen caer al grupo de ingeniería andaluz

Vista parcial tomada hoy de la sede central de la multinacional Abengoa en la calle Energía Solar del Campus de Palmas Altas de Sevilla / Julio Muñoz EFE

Sevilla

La decisión de Abengoa de solicitar su entrada en concurso de acreedores y de reconocer el fracaso de su tercer plan de rescate anunciado en agosto, ha puesto este martes todos los focos en la Junta de Andalucía después de que en los últimos meses el grupo andaluz de ingeniería y energías renovables le haya hecho varios llamamientos para que completara esta operación, acordada con sus acreedores y con el Gobierno central, con 20 millones de euros. 

El gobierno andaluz se ha negado a aportar esta cantidad por la falta de avales jurídicos y ahora que Abengoa se enfrenta a la quiebra, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha explicado que no se le puede responsabilizar a la administración andaluza de esta situación porque la deuda del grupo es muy superior al elevarse a los 6.000 millones de euros.

"Los 20 millones solicitados a la Junta y que no podemos darle por la normativa, no hubiera contribuido prácticamente de ninguna manera a poder mejorar la situación de la empresa", ha explicado Moreno garantizando que estarán al lado de Abengoa "en cada cuestión que solicite y puedan atender".

Es Abengoa SA, la empresa matriz, la que ha solicitado su entrada en concurso y, por tanto, su deuda es inferior y asciende a mil millones de euros. La cantidad a la que hace referencia el presidente es la que reflejan las cuentas de todo el grupo, incluidas las filiales, correspondientes al año 2019.

La noticia ha generado también gran malestar en el Ayuntamiento de la ciudad. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, culpa a la Junta de bajar los brazos y no colaborar para salvar a Abengoa, por lo que ha pedido explicaciones a la Junta por su inacción ante la caída de la compañia. Ha destacado que había una operación de respaldo financiero de "enorme cuantía" por parte del Gobierno, que solo necesitaba un "mínimo respaldo" de la Junta.

Varapalo para la economía andaluza

Esta situación es un duro golpe para la economía andaluza y las reacciones no se han hecho esperar. La Confederación de Empresarios de Andalucía ha pedido agotar todas las vías de ayuda posible para salvar Abengoa y el empleo que representa para Andalucía. La patronal andaluza subraya su papel como empresa tractora para la economía regional y el duro golpe para el empleo.

En Andalucía hay 2.000 trabajadores de esta empresa, la mayoría en Sevilla, donde se contabilizan a fecha de hoy, según datos de la propia compañía, 1.293 empleados, la mitad de los que hay en todo el país con 2.550.

Desde UGT, la secretaria general en Andalucía, Carmen Castilla, pide el apoyo de las administraciones y considera que la entrada en concurso no tiene por qué ser el final de la multinacional. "Hay fórmulas para resolver sus problemas económicos y así se lo pedimos al administrador concursal. La apuesta principal debe basarse ahora en la principal empresa Abenewco1. Pedimos la máxima información de lo que ocurra en este proceso".

La Federación de CCOO de Industria ha mostrado este martes su "máxima preocupación" por la situación que atraviesa Abengoa, que, aunque "no es nueva ya que desde hace meses" son conocedores de los problemas financieros que arrastra la empresa, "no deja de despertar las máximas alertas del sindicato"

Llamamiento de los accionistas minoritarios al Gobierno

Si el juzgado acepta la solicitud de Abengoa, se abrirá un procedimiento judicial para que depure sus responsabilidades con los acreedores y buscar la viabilidad de la empresa. Se nombrará a un administrador concursal que velará, entre otras cosas, porque los salarios de los empleados tengan prioridad. Por ahora, aunque ha habido retrasos en otras ocasiones, está al día con las nóminas. Y se abren dos caminos: el convenio o la liquidación de esta empresa que nació en Sevilla en 1941.

La próxima semana se celebra una junta en la que los minoritarios quieren cambiar de nuevo de dirección poniendo al frente al ex presidente de Amper, Clemente Fernández. Estos accionistas agrupados en la plataforma AbengoaShares han instado al Gobierno a negociar con el nuevo Consejo que se forme para buscar una solución para la compañía.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00