Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Tengo más de 80 años, ¿cuándo me van a llamar para vacunarme?

El criterio empleado es exclusivamente profesional como nos ha contado el secretario del Colegio de Médicos de Toledo, el doctor Raúl Calvo, médico de familia en Camarena (Toledo)

La vacunación de los mayores de 80 años arrancó el pasado lunes en Castilla-La Mancha

La vacunación de los mayores de 80 años arrancó el pasado lunes en Castilla-La Mancha / XUNTA - Archivo (EUROPA PRESS)

Tengo más de 80, ¿cuándo me van a vacunar? Esta es la pregunta que nuestros padres y abuelos hacen cada día. Desde la semana pasada se ha empezado a vacunar a los mayores de 95 años y grandes dependientes y desde este lunes a los mayores de 80 años.

La llamada se hará desde nuestro centro de salud para recibir la vacunación. Todos los centros y consultorios de la región recibirán las dosis administradas desde Sanidad. Y cada facultativo ya ha recibido el listado de sus pacientes de más de 80 años y grandes dependientes para empezar a elaborar el cronograma de vacunación, condicionado a la recepción de las vacunas de Pzifer, las que se van a usar para estos grupos de edad.

El secretario del Colegio de Médicos de Toledo, Raúl Calvo, que es médico de atención primaria en Camarena (Toledo), nos ha explicado que cada uno de los profesionales sabe el historial clínico de sus pacientes de más de 80 años. Y a partir de ahí se prioriza a los que están más graves, a los que son matrimonio -para citarles a la vez- y también a los que hay que ir a vacunar a sus casas, para organizar toda la logística. Los listados de preferencia ya están realizados, pero todo se verá condicionado a la llegada de más vacunas.

Durante los primeros días del inicio de esta nueva fase del Plan de Vacunación, el doctor Calvo explica que la mayor parte de vacunaciones se han tenido que realizar en domicilios porque las primeras personas en recibir las dosis eran personas de más de 95 años o grandes dependientes.

Frente a los criterios de otras comunidades autónomas, como en Galicia; donde se ha empleado el azar para determinar el orden de vacunación (empiezan por la letra H del primer apellido tras un sorteo), Calvo defiende el método empleado en Castilla-La Mancha porque es más eficiente. Señala que los médicos conocen perfectamente a sus pacientes por lo que se haría más rápida la vacunación en función de las dosis recibidas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?