Sociedad

Se ralentiza la caída de los contagios en Euskadi que descarta aflojar las restricciones

Salud detecta el primer caso de la cepa sudafricana y la variable británica representa ya el 37% de los contagios

Gotzone Sagardui, consejera de Salud / IREKIA

Vitoria

El coronavirus sigue retrocediendo en Euskadi, aunque la caída de la incidencia ha empezado a ralentizarse. Es la advertencia que ha dejado hoy el Gobierno vasco para aparcar de momento cualquier expectativa de aflojar las restricciones vigentes.

El inquietante frenazo se produce en vísperas de que la tasa de incidencia deje atrás la barrera de los 300 casos por 100.000 habitantes, lo que abre la puerta a un nuevo escenario y con ello, a restricciones menos duras.

Sin embargo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha expresado su preocupación por el comportamiento de al menos tres indicadores que ahora mismo no invitan a adelantar cambios: la disminución "mínima" de la incidencia en los últimos siete días y la tendencia al alza del RT y el R0 que mide cuantas personas contagia un infectado.

"De ahí la importancia de mantener las medidas que están establecidas para, en la medida de lo posible, corregir esa tendencia y que vuelva a valores de bajada", ha defendido Sagardui.

La consejera no ha querido vincular dicho frenazo con la apertura anticipada de los bares por orden judicial y ha considerado que es pronto para saberlo porque aún no ha pasado el tiempo suficiente.

Además, Sagardui ha confirmado la detección del primer caso de la cepa sudafricana en Euskadi. Se trata de un contacto de un caso importado. Los contagios relacionados con la cepa británica representan ya casi el 37% de los nuevos positivos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00