Nadadores y buceadores reclaman que las boyas de la playas de Alicante permanezcan todo el año
Clubes deportivos, escuelas náuticas y los hoteleros han creado la plataforma 'Boyas todo el año Alicante'
Entrevista a Aitana Zamora, proyecto 'Boyas todo el año Alicante'
13:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614183104_788269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La propuesta no solo trata de incrementar la seguridad de los nadadores en aguas abiertas, de buceadores y de practicantes de deportes de deslizamiento (surf o paddle surf) también consideran que la medida puede convertirse en un nuevo atractivo turístico para Alicante.
Además, la instalación de boyas a 200 metros de la línea de costa a lo largo de todo el año, también servirá para proteger el fondo marino -y en especial, las praderas de posidonia oceánica- de las embarcaciones que fondean en esta zona.
Por todo ello (seguridad, protección ambiental y turismo deportivo) le han hecho llegar la propuesta al Ayuntamiento de Alicante. Consideran que no es una medida excesivamente costosa y que de hecho, ya la aplican otros municipios de la provincia de Alicante como Benidorm o Xàbia. Por no mencionar, como en Girona-Cabo de Creus, una iniciativa similar, les ha permitido promocionar corredores de aguas abiertas.
La portavoz de 'Boyas todo el año', Aitana Zamora, afirma que este balizamiento se debería mantener en el tramo comprendido entre el Restaurante Xaloc -en la Pla de San Juan- y el Club Náutico de la Costa Blanca, en La Albufereta. Si el consistorio alicantino considerara que se trata de una zona excesivamente amplia, proponen que se establezcan tramos de 2 kilómetros en Cala Palmera, Cala Cantalar, Cala Judíos.
A lo cual, se añadiría el canal de nado que ya existe entre la Playa del Cocó y La Albufereta. No obstante, Zamora asegura que este no es el lugar más adecuado para nadar debido a las dificultades que tienen los deportistas para llegar a la costa en caso de emergencia.
Insisten en que el balizamiento desestacionaliza ya que puede convertir a Alicante en un destino de turismo deportivo a lo largo de todo. Y es que la temperatura del mar permite nadar todos los días -con o sin traje de neopreno-.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Hoteles de Alicante y del nadador en aguas abiertas Jorge Crivillés.
En este proyecto están implicados los clubes RC7, Montemar, GISED, Aquaventura, Stadio, Medusas Peligrosas, El Moreno, Arena, República SUP, Aquatic Alicante, Piscina Maristas, Aquarium y Leucante.