Sociedad

La juez archiva la investigación de la explosión en la calle Toledo en Madrid

La Justicia no encuentra ningún tipo de intencionalidad o imprudencia punible en este siniestro en el que fallecieron cuatro personas el pasado 20 de enero por una fuga de gas

El edificio de la calle Toledo quedó destrozado tras la explosión de gas. / Aingeru Harri/SOPA Images/LightRocket via Getty Image

Madrid

El juez de Instrucción número 35 de Madrid ha acordado el archivo de la investigación sobre la explosión el pasado 20 de enero en un edificio parroquial situado en la calle Toledo de la capital.

El juez instructor de las diligencias decide este el sobreseimiento por que la "etiología de la explosión fue accidental, sin que haya podido establecerse otra causalidad distinta, habiendo sido provocada la explosión por un escape de gas natural, que se desarrolló de forma lenta, continua y prolongada en el tiempo".

La explosión arrasó un edificio propiedad del Arzobispado de Madrid, situado en el número 98 de la calle Toledo. Allí perdieron la vida cuatro personas: un sacerdote, un feligrés que acudía a ayudar, y dos personas que estaban en la acera.

El juez confirma que esa fuga de gas "motivó que las referencias de olor a gas fueron discontinuas, no llegando a generar alarma entre los residentes en el edificio hasta momentos antes de la explosión".

Las imágenes grabadas tras la explosión.

Según consta en el informe elaborado por los agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica, el escape se situó entre la primera caldera del edificio y la acometida del gas, "no habiendo influido en la causa de la explosión las posibles irregularidades administrativas o no de la instalación".

El documento judicial descarta que "la posible manipulación que hubiera realizado David S. y Rubén P. coadyuvara a la causa de la explosión; constatándose la existencia de roturas de agua que socavaron el subsuelo del edificio en alguna medida, lo que influyó directa o indirectamente sobre la conducción y la acometida de gas natural".

El informe concluye que el accidente "se debió a la desconexión del tubo de suministro de gas natural de la llave de acometida, debido a un movimiento de terreno en el lugar, que habría afectado a la misma".

La conclusión técnica principal incide en el carácter fortuito del siniestro: "Producido el escape de gas natural, compuesto en su mayor parte de pro-metano, procedente de las conexiones de la válvula de acometida, instalada a unos 50-60 centímetros bajo la superficie de la vía pública y desde donde se habría infiltrado al interior del inmueble, bastó para producir la deflagración de una mezcla de aire-gas, generar una chispa eléctrica como las que se producen en el acto de accionar un interruptor de luz, al ponerse en funcionamiento un electrodoméstico o ante la presencia de una llama abierta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00