El corredor marítimo del 23-F
No pusieron rumbo al resto de España, que también estaba golpeada, sino que se dirigieron al sur camino de Argelia

La línea roja Matías Vallés (24/02/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Buenos días. La visión madrileña de todas las cosas no debe impedir un recordatorio al 23F como golpe de Estado que también tuvo lugar en Balears.
Sobre todo porque Mallorca fue la tierra de acogida veraniega del teniente coronel Tejero tras su estancia en la cárcel,
Pero también por una anécdota que no afecta a los protagonistas con titulares del primer golpe de Estado llevado a cabo por un torero, o así lo veían en el extranjero.
Aquella tarde, y una vez confirmado el asalto militar al poder, unos políticos nacionalistas mallorquines de izquierdas se embarcaron para abandonar la isla.
No pusieron rumbo al resto de España, que también estaba golpeada, sino que se dirigieron al sur camino de Argelia.
En efecto, el viaje inverso a las pateras.
Este incidente no solo confirma nuestra proximidad siempre silenciada a África, sino también la gravedad de un regreso a la dictadura que durante unas horas parecía irreversible.
También demuestra que la amenaza de golpe era real y antigua, porque la singladura mallorquinoargelina no se improvisa.
El golpe podía pasar y pasó, por eso Balears tenía prevista una ruta de escape marítima.
Un corredor, lo llamaríamos desde el golpe del coronavirus.




