Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Armengol "ruega" a la Unión Europea que los fondos prioricen a las regiones más castigadas

La presidenta del Govern pide un aumento de la producción de vacunas y reclama una "estrategia común" para reactivar la movilidad

La presidenta Francina Armengol / EUROPA PRESS Archivo

Palma

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado su "ruego" a la Unión Europea para que ayude a que los fondos de recuperación Next Generation den prioridad a las regiones más castigadas por la crisis derivada de la pandemia.

Armengol ha participado este miércoles en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo y ha reclamado que si el criterio de la afectación sirve para el reparto entre Estados --España es de los países que más fondos recibirá-- éste debe servir también para el reparto entre regiones.

La presidenta del Govern ha asegurado que Baleares solo reclama "coherencia" en el reparto de recursos en función de la afectación en el PIB y en el mercado laboral. "La Unión Europea debe ser especialmente solidaria con quienes más están padeciendo el impacto de la crisis", ha añadido.

La presidenta ha argumentado que el sector turístico, a pesar de que pueda empezar a recuperarse cuando se reactive la movilidad, será de los últimos en alcanzar los niveles prepandemia y que precisamente la "dependencia de este motor" obliga a invertir "más que nadie" en la diversificación y los sector vinculados a la transformación que fijan los recursos europeos.

Armengol ha asegurado que las Islas tienen "proyectos listos" para ser ejecutados con los fondos Next Generation, en línea con el objetivo de diversificar el modelo productivo y ligarlo a la industria de la tecnología y el conocimiento.

La líder del Ejecutivo ha explicado que el incremento de turistas desde el año 2000 hasta alcanzar los 18 millones anuales no se ha traducido, sin embargo, en un aumento del bienestar, ya que Baleares ha perdido 22 puntos de convergencia con Europa en términos de PIB per cápita.

En este sentido, ha apuntado que los recursos llegados de la Unión Europea son la oportunidad para acometer la reforma del modelo hacia un turismo más sostenible y resiliente "en un territorio idílico pero frágil y vulnerable".

Armengol ha reclamado "unidad" a las instituciones europeas tras constatar que en la primera fase la pandemia no se abordó con una estrategia común, lo que tuvo "consecuencias nefastas" para el transporte y la logística. Así, ha pedido una "estrategia común para reactivar la movilidad y revitalizar las conexiones".

CORREDORES SEGUROS

Armengol ha manifestado, en este sentido, su respaldo a que se reactive la movilidad de quienes acrediten estar vacunados o presenten test negativos, así como su apuesta por la apertura de corredores seguros entre áreas con afectación similar de la pandemia.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha expresado igualmente su apuesta por el impulso del Estatuto de las Islas Pobladas para afrontar las desventajas de los territorios insulares.

Esta herramienta, ha apuntado, debe ser capaz de desarrollar el artículo 174 del Tratado Europeo para mejorar los mecanismos de financiación, facilitar la movilidad con el continente, así como reducir las desventajas logísticas, con medidas como las que se aplican a territorios ultraperiféricos porque, ha apuntado, "los problemas son los mismos a miles de kilómetros del continente que a 200, como el caso de Baleares".

COLABORACIÓN CON GOBIERNO DE ESPAÑA

La presidenta del Govern ha defendido la colaboración con el Gobierno de España para afrontar las consecuencias de la crisis y ha resaltado las ayudas directas activadas tanto a nivel estatal como regional, especialmente las dirigidas a sectores más directamente afectados por las restricciones como la restauración.

Asimismo, Armengol ha defendido la estrategia de vacunación basada en grupos diana aunque ha reclamado un aumento de la producción. "Necesitamos sí o sí que la producción de vacunas sea más alta para que la UE pueda adquirir dosis y repartirlas entre los estados y las regiones", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00