Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Vacunas

La vacuna que ha cambiado la vida de María y Guadalupe

María es una joven de 29 años, dependiente en grado III, que lleva un año sin salir de casa. Esperaban la llegada de la vacuna contra el COVID-19 "como agua de mayo"

Un sanitario administra la vacuna contra el COVID-19 / Getty

Murcia

Hace un mes conocíamos, en este programa, una historia que pronto saltó a los medios nacionales.

El caso de Guadalupe, una madre coraje de Torreagüera, miembro de ASTRAPACE que llamó indignada a Radio Murcia, en pleno escándalo de las vacunas, para contarnos que su hija, dependiente en grado III aún estaba sin vacunar.

Más información

Su hija tiene 29 años, parálisis cerebral y está calificada como gran dependiente en grado 3. Desde hace tiempo recibe tratamiento de fisioterapia para mejorarle la movilidad pero desde el pasado 13 de Marzo -tras el estado de alarma- no puede salir de casa. "Lleva desde el 13 de marzo sin salir de casa. Su centro está funcionando esporádicamente pero no la he llevado porque he tenido mucho miedo a que se contagie", explicaba después en Hora 14, con José Antonio Marcos.

"Estamos esperando la vacuna como agua de mayo para que pueda salir de nuevo y recuperar un poco el ritmo normal de tratamiento que le permita moverse un poco y tener algo de vida". Hoy hablamos con ella porque por fín ha llegado la ansiada vacuna para su hija María. Este lunes recibía la segunda dosis y nosotros hoy queremos conocer cómo están y cómo les puede cambiar la vida.

Entrevista Guadalupe, la madre coraje de Torreagüera

10:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000054401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Guadalupe está muy contenta porque su hija se encuentra bien y no ha sufrido efectos secundarios. El estado de ánimo de ambas ha cambiado por completo, en estos días, porque ven más cerca la luz al final del túnel.

"Estamos deseando que vuelva a abrir el centro de día de ASTRAPACE", nos cuenta Guadalupe. Es el lugar en el que María coincide con sus compañeros y compañeras y en el que recibe tratamientos de fisioterapia y logopedia.

Precisamente que María sufriera una involución en su estado, durante todo este tiempo, ha sido la gran preocupación de su madre, Guadalupe, que se ha volcado aún más para que su hija pudiera hacer ciertos ejercicios en casa.

Ya están más cerca. En diez días, María habrá desarrollado la inmunidad que le permita salir de su casa sin tanto temor y el descenso de contagios podría posibilitar la apertura del centro de día de ASTRAPACE en poco tiempo. Aunque esta madre, que lleva "luchando desde los 22 años que es la edad a la que tuve a María" seguirá reivindicando los derechos de su hija y de todos. Por eso se despide recordando "que aún quedan muchos dependientes en sus casas que están sin vacunar, que no se nos olvide"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00