Sociedad

ANSE denuncia ante la Fiscalía la electrocución de casi un millar de aves en la Región de Murcia en 8 años

La organización ambiental, que ha analizado los casos ocurridos en los últimos años, apunta que muchas de ellas son especies protegidas

ANSE denuncia ante la Fiscalía la electrocución de casi un millar de aves en la Región de Murcia en 8 años / ANSE

Lorca

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha denunciado ante la Fiscalía la muerte de 933 ejemplares de aves, entre los cuales habría unos 300 búhos reales, 150 cernícalos vulgares y 42 águilas perdiceras.

Según denuncia ANSE, "la Administración Regional no está abriendo expedientes sancionadores, y no está aplicando la Ley de Responsabilidad Ambiental ni la Ley de Biodiversidad. Probablemente, un buen número de los tendidos no han sido aún corregidos, aunque la base de datos no recogía esa información".

La organización ecologista considera "inasumible" este número de bajas, ya que la mayor parte de los incidentes registrados corresponden a especies protegidas, "incluyendo un número desorbitado de ejemplares de especies gravemente amenazadas".

Por municipios, el estudio "Análisis de mortalidad de fauna registradas en tendidos eléctricos de la Región de Murcia", concluye también que, en cuanto a distribución municipal, destaca el elevado número de registros correspondiente a Murcia, Alhama, Lorca, Cartagena y Fuente Álamo.

Las cifras de ANSE sobre aves electrocutadas en los últimos 8 años:

- 300 ejemplares de búho real (Bubo bubo)

- más de 150 cernícalos (Falco tinnunculus)

- 61 buitres leonados

- 51 águilas culebreras

- 43 cigueñas blancas

- 42 águilas perdiceras (especie considerada en peligro de extinción)

En las últimas semanas, ANSE, ANIDA y STIPA han trasladado a la Fiscalía la muerte de 11 búhos reales (3 en Yecla, 2 en Mazarrón, 6 en Jumilla) acaecidas en fechas recientes y donde no se han adoptado medidas.

Según ANSE, estas cifras "no incluyen la totalidad de bajas, sino sólo las registradas por la Dirección General del Medio Natural". Esto se debe a que "un buen número de cadáveres son retirados o consumidos por carroñeros (zorros, perros), lo que hace imposible su localización", apunta la organización.

Además, critican que la Dirección General del Medio Natural no ha aportado los datos de la Red de Seguimiento de Mortalidad en Tendidos Eléctricos que le solicitó en noviembre del año pasado.

El pasado mes de enero las 7 organizaciones ambientales de la Región de Murcia remitieron un plan a la Comunidad Autónoma para acabar en el corto plazo con la muerte de aves. Ese plan pedía que se aplicara tanto la Ley de Biodiversidad como la Ley de responsabilidad Ambiental, y se procediera a la apertura de expedientes sancionadores a los titulares de los tendidos, particularmente a las empresas de distribución como Iberdrola.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00