Música
Cultura

"La Cultura Contrataca de Cantabria ha venido para quedarse": Gema Agudo

La directora general de cultura recuerda como asumió su cargo horas antes de la declaración del primer Estado de Alarma

Gema Agudo, directora general de acción cultural, cumple un año en el cargo (23/02/2021)

Gema Agudo, directora general de acción cultural, cumple un año en el cargo (23/02/2021)

17:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614076923_186849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Gema Agudo, directora general de Acción Cultural recuerda ha pasado por el programa Hoy por hoy Cantabria. Recuerda como el 12 de marzo del pasado año se publicaba el nombramiento de su cargo en el BOC. Apenas 24 horas después, el Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez anunciaba el estado de alarma y el confinamiento de la población desde las 00.00 horas del día 15 de marzo.

“Lógicamente no me podía imaginar que mi llegada al cargo iba a desarrollarse así, ni siquiera tuve derecho a los primeros 100 días”, bromea. “Mi primera decisión fue cerrar todo, lo recuerdo con un ritmo vertiginoso, era una situación inédita para todos y vivir una situación desconocida, da mucho miedo”.

“El sector cultural ya venía de momentos de crisis, algo casi consustancial al mismo, así que desde no podíamos cruzarnos de brazos” explica Agudo. Recuerda qué en la consejería de cultura, los primeros días del confinamiento para verse las caras hacían reuniones on-line, para consolarse y darse ánimos y que enseguida tuvieron claro que solo saldrían de esta situación unidos.

Revitalizaron el consejo cántabro de cultura que es el órgano consultivo y se pusieron a pensar en como seria la vuelta de la cultura. “Teníamos que demostrar que la cultura era segura pero no las teníamos todas con nosotros, era un riesgo que teníamos que correr y la verdad es que salió bastante bien”, destaca.

“Recuerdo el primer concierto que programamos en Torrelavega con Vicky Gastelo. Teníamos que hacerlo en formato pequeño, al aire libre, pero desde luego, la cara de susto la teníamos, todos nos mirábamos raro, pero fuimos derribando los miedos”, recuerda Agudo.

Añade que la cultura contrataca ha venido para quedarse ya que ha permitido mantener un programa cultural y que ha servido de ejemplo a otras comunidades. De hecho, se acaba de presentar una nueva edición, Planeta Palacio para llevar en abril una treintena de propuestas a varios municipios cántabros.

Sera el anticipo del 30 aniversario del Palacio de Festivales, que se extenderá desde el 29 de abril de este año hasta la misma fecha en 2022, en la que se ofrecerá una programación por toda la región.

Agudo explica que no tiene datos del número de empresas culturales que se han disuelto en la región, aunque cree, qué en cierta manera, salvo el sector de la música en directo y de las orquestas, están aguantando.

Para ello, el Gobierno de Cantabria ha habilitado más de dos millones y medio de euros en ayudas directas, a lo que hay que sumar, apertura de museos, Enredarte y La Cultura Contrataca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00