Sociedad

Reabrir o no reabrir los parques infantiles, esa es la cuestión

Una decisión que, en el caso de Valdepeñas, pasa por mantener cerrados estos recintos, puesto que no se pueden garantizar las medidas sanitarias

Imagen de uno de los parques infantiles de Valdepeñas que, aún, sigue clausurado / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

Reabrir o no reabrir los parques infantiles, esa es la cuestión. Esa es la decisión que deben de tomar los cientos de Ayuntamientos que hay en Castilla-La Mancha. Todo ello, después de flexibilizarse las medidas contra la COVID-19 al rebajarlas a las de nivel 2, a excepción de 11 localidades de la región

No obstante, en estos recintos, ya con las medidas de nivel 3, se permitía su reapertura. Una circunstancia que ya se produjo en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, mientras que en Valdepeñas se ha optado por mantener clausurados estos espacios al aire libre. 

Una prolongación del cierre motivada porque, según confirman fuentes municipales, es prácticamente imposible cumplir con las medidas sanitarias pare evitar propagar el coronavirus. Todo ello, porque se necesita contar con una persona en cada uno de estos parques infantiles para poder desinfectar estas instalaciones cada vez que un menor haga uso de ellas. Además, aseguran que los menores se meten continuamente las manos en la boca y tocan con las manos todas las superficies. Unas acciones que incrementan el riesgo de contagios.

Con ello, desde el consistorio de la ciudad del vino afirman que no hay fecha concreta para su reapertura y que, además, dicha apertura dependerá de la evolución epidemiológica en este municipio de Ciudad Real. En este aspecto, aunque la incidencia se está reduciendo semana a semana, aún sigue siendo elevada (roza los 400 casos por cada 100.000 habitantes del 1 al 14 de febrero). Por ese motivo y por la imposibilidad de hacer cumplir las medidas sanitarias mantendrá cerrados estos espacios. 

No obstante, a esos parques infantiles, también hay que sumar los aparatos de ejercicio y musculación que hay, por ejemplo, en el Parque Cervantes. Un cierre que se sustenta, también, en esa imposibilidad de limpiar las instalaciones después de cada uso. Por ello, desde este Ayuntamiento prefieren ser cautelosos y seguir esperando para reabrir estos espacios al aire libre. 

¿Qué opinan los padres al respecto? 

Sin embargo, esa disparidad de opiniones en los Ayuntamientos, también se traslada a los padres y madres de los más pequeños. En esta línea, SER Valdepeñas ha hablado con algunos de ellos a las puertas del colegio Luis Palacios de la ciudad del vino. Con ello, algunos padres muestran su enfado por permanecer cerrados estos espacios, puesto que "se podrían intentar fijar aforos controlados", decía una de estas madres. 

Reabrir o no reabrir los parques infantiles, esa es la cuestión

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614167394_787657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por el contrario, y en la misma proporción, hay padres que piden cautela y reseñaban que "es muy difícil control a los niños y en un parque más aún", decía otro de estos padres a primera hora de la mañana en este centro educativo. Unas opiniones diversas que, según la normativa sanitaria, se deja la decisión de reabrir o no estos recintos en manos de los consistorios. Unos consistorios que, en algunas ocasiones y ante las críticas de los padres, se ven casi "obligados" a su reapertura.

Una nueva dicotomía que pone de manifiesto ese difícil equilibrio entre salud, economía y, en esta ocasión, ocio y relaciones sociales de los más pequeños. Un difícil equilibrio en el que, tras casi un año desde que se confirmarse el primer positivo en la provincia de Ciudad Real, seguimos inmersos en la actualidad. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00