Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Agricultura ecológica

'La Entreverá', una cooperativa de Cuenca con productos de agricultura ecológica

Unos sesenta socios colaboran para promocionar la agroecología a través del consumo consciente de alimentos, el trabajo colaborativo y la producción de cercanía

La cooperativa La Entreverá tiene una tienda en Cuenca, Coopera Natura. / laentrevera.com

Cuenca

La Entreverá es una cooperativa que surgió hace seis años de la necesidad de los productores agroecológicos con obtención local para hacer la venta en el entorno más cercano. “La dificultad que vimos es que estábamos lejos unos de otros y necesitábamos esta fórmula que sirviese de red para realizar la logística para la distribución de nuestros productos”, como nos ha explicado en Hoy por Hoy Cuenca María Andrés, una de las socias trabajadoras de esta cooperativa que cuenta también con unos sesenta socios colaboradores entre los que hay productores y consumidores.

‘La Entreverá’, una cooperativa de Cuenca con productos de agricultura ecológica

08:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614156825_186950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cooperativa realiza también una labor de acompañamiento y asesoramiento a los proyectos nuevos. “Este es un formato muy bueno para poder ayudar porque permite que se dé esa sinergia”, apunta Andrés. “Lo más importante es el trabajo de red”.

La entreverá gestiona un espacio de venta en Cuenca capital. La tienda de Coopera Natura (C/ Poeta Diego Jesús Jiménez, 4) ofrece en estas semanas de invierno productos de temporada como calabazas, patatas, coles, apio, alcachofas, coliflores, ajos, cebollas y futas que traen de la huerta valenciana. A esto se añade vino, miel, cervezas artesanas, mermeladas, legumbres, lácteos, embutido y productos a granel como la pasta, los cereales o el arroz.

Desde Coopera Natura recogen pedidos para reparto a domicilio. / laentrevera.com

“Queríamos vender donde se produce”, explica María Andrés. “Para el productor puede ser muy fácil llenar la furgoneta y llevarla a Madrid donde se vende todo, pero buscamos que se pueda consumir en nuestros pueblos, también con el objetivo de cambiar el concreto de consumo y tener otro tipo de relación con nuestra alimentación”.

Coopera Natura ofrece la posibilidad de que el consumidor encargue sus pedidos que se distribuirán a lo largo de la semana por diferentes rutas.

Parte del equipo de la cooperativa. / laentrevera.com

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00