Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Agricultura ecológica

'La Entreverá', una cooperativa de Cuenca con productos de agricultura ecológica

Unos sesenta socios colaboran para promocionar la agroecología a través del consumo consciente de alimentos, el trabajo colaborativo y la producción de cercanía

La cooperativa La Entreverá tiene una tienda en Cuenca, Coopera Natura.

La cooperativa La Entreverá tiene una tienda en Cuenca, Coopera Natura. / laentrevera.com

La Entreverá es una cooperativa que surgió hace seis años de la necesidad de los productores agroecológicos con obtención local para hacer la venta en el entorno más cercano. “La dificultad que vimos es que estábamos lejos unos de otros y necesitábamos esta fórmula que sirviese de red para realizar la logística para la distribución de nuestros productos”, como nos ha explicado en Hoy por Hoy Cuenca María Andrés, una de las socias trabajadoras de esta cooperativa que cuenta también con unos sesenta socios colaboradores entre los que hay productores y consumidores.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La cooperativa realiza también una labor de acompañamiento y asesoramiento a los proyectos nuevos. “Este es un formato muy bueno para poder ayudar porque permite que se dé esa sinergia”, apunta Andrés. “Lo más importante es el trabajo de red”.

La entreverá gestiona un espacio de venta en Cuenca capital. La tienda de Coopera Natura (C/ Poeta Diego Jesús Jiménez, 4) ofrece en estas semanas de invierno productos de temporada como calabazas, patatas, coles, apio, alcachofas, coliflores, ajos, cebollas y futas que traen de la huerta valenciana. A esto se añade vino, miel, cervezas artesanas, mermeladas, legumbres, lácteos, embutido y productos a granel como la pasta, los cereales o el arroz.

Desde Coopera Natura recogen pedidos para reparto a domicilio. / laentrevera.com

“Queríamos vender donde se produce”, explica María Andrés. “Para el productor puede ser muy fácil llenar la furgoneta y llevarla a Madrid donde se vende todo, pero buscamos que se pueda consumir en nuestros pueblos, también con el objetivo de cambiar el concreto de consumo y tener otro tipo de relación con nuestra alimentación”.

Coopera Natura ofrece la posibilidad de que el consumidor encargue sus pedidos que se distribuirán a lo largo de la semana por diferentes rutas.

Parte del equipo de la cooperativa. / laentrevera.com

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?