Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Polémica en Asturias: los dentistas piden explicaciones tras recibir "por error" la vacuna de AstraZeneca

El protocolo del Ministerio de Sanidad marca que se les debe aplicar la de Pfizer o Moderna y el Colegio de Odontólogos no descarta ninguna vía para aclarar la situación

Bajan las aguas revueltas en torno a la vacunación que se está llevando a cabo con algunos colectivos de Asturias. El último capítulo lo escriben los dentistas después de que algunos profesionales hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, una vacuna que no está recomendada para ellos por su nivel de protección. De hecho el protocolo del Ministerio de Sanidad dice que deben recibir dosis de Pfizer o Moderna.

No es la primera vez que se quejan ya que "debido a la producción de aerosoles en las clínicas dentales, consideramos que somos grupo 2. Finalmente eso se solventó cuando nos pusieron en el 3A", ha explicado el presidente del Colegio de Odontólogos de Asturias en declaraciones a SER Gijón. Jesus Frieyro ha señalado que la vacunación inicial era "correcta" hasta que "varios colegiados avisaron que les están poniendo AstraZeneca".

Por ahora no han obtenido respuesta, ya que el presidente del Colegio de Odontólogos no ha conseguido hablar con el consejero de Salud desde el pasado mes de marzo. Le habían facilitado una persona con la que hablar, pero "no me coje el teléfono. Puede ser coincidencia, aunque estamos preocupados por el aumento de errores en la vacunació", ha lamentado. 

¿Dónde se están originando los problemas? La mayoría de quejas llegan desde Gijón, aunque se están produciendo también las primeros casos en Oviedo. En el caso de Gijón, incluso existen clínicas a las que los centros de salud les ha comunicado que les van a aplicar AstraZeneca. "Van a ir y pedirán explicaciones sobre porque se les aplica una vacuna cuando el Gobierno dice que no", ha apuntado. 

Desde el colegio que aglutina a 450 clínicas privadas y 800 profesionales colegiados quieren explicaciones y no descartann ninguna vía. "Todo se tiene uqe estudiar bien, pero si se ha cometido un error habrá que estudiar si hay algún responsable", ha avanzado. El propio presidente se vacunó el pasado martes y todo fue de forma correcta. "Primero se vacunaron dentistas de la sanidad pública en enero y ahora, desdehace tres semanas, nosotros. Pedimos que se solvente cuanto antes porque los colegiados quieren explicaciones", ha concluido. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?