Sociedad

Repuntan los contagios diarios con 219 casos y cinco fallecidos

Todas islas contabilizan nuevos positivos en las últimas 24 horas excepto La Gomera, Gran Canaria sigue a la cabeza con 83 contagios seguida de Tenerife con 73

Archivo - Mano de un enfermo con vía subcutánea en una cama de la UCI. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

 Nuevo repunte de contagios tras once días por debajo de los 200 casos diarios, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica 219 nuevos casos de coronavirus y suma cinco fallecidos en las últimas 24 horas, dos en Tenerife, dos en Gran Canaria y uno en Lanzarote, si bien este último subirá a la estadística una vez sea validado.

Según informa la Consejería en un comunicado, los fallecidos de Tenerife son un hombre de 76 años y una mujer de 85; en Gran Canaria han fallecido dos mujeres de 80 y 86 años, vinculadas ambas a brotes familiares, mientras que el fallecimiento en Lanzarote corresponde a una mujer de 97 años. Todos ellos permanecían ingresados en el hospital, padecían patologías previas y experimentaron un empeoramiento de su estado clínico.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 51,04 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 109,97 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 73 casos con un total de 16.765 casos acumulados y 2.256 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 16.415 casos acumulados, 83 más que el día anterior y 3.202 activos. Lanzarote suma 29 nuevos casos con 4.393 acumulados y 294 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 1.600 casos acumulados con 23 casos más que la jornada anterior y 151 activos. La Palma suma cuatro nuevos casos y cuenta con 387 acumulados y 15 casos activos; El Hierro suma siete nuevo casos, por lo que sus acumulados son 290 y sus activos son 27 (23migrantes y cuatro autóctonos). Estos datos se están depurando, motivo por el cual no figuran recogidos así en el registro estadístico, que se actualizará en los próximos días. Por último, La Gomera no registra nuevos casos, manteniéndose en los 209 acumulados y dos activos.

Hasta hoy se ha realizado un total de 861.164 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.279 se corresponden al día de ayer.

Canarias registra esta semana 96 brotes nuevos con 634 casos, de los cuales 21 han precisado ingreso hospitalario y una persona ha fallecido.

De los 96 nuevos brotes registrados, 48 se han producido en Gran Canaria, 44 en Tenerife, dos en El Hierro, uno en Fuerteventura y uno en La Palma.

Por ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 54 son brotes familiares, 29 sociales, nueve laborales, dos educativos, uno hospitalario y uno sociosanitario.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto cinco de Gran Canaria producidos en el ámbito social con 11, 12, 12, 13, y 17 casos cada uno. Además, se ha notificado otro brote numeroso con 21 casos entre personas migrantes en Tenerife.

Hay que resaltar también que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

En cuanto al brote sanitario, se ha notificado en el Hospital Universitario Doctor Negrín, con cuatro personas afectadas, tres de ellas ingresadas en el centro.

Los brotes educativos se han registrado en sendos centros de Tenerife y Gran Canaria y afectan a tres y cuatro personas, respectivamente.

El brote notificado en Fuerteventura, con tres personas afectadas, tiene su origen en la celebración de un cumpleaños.

Además, se sigue haciendo seguimiento a 31 brotes antiguos que siguen abiertos y que alguno de ellos ha crecido en número de casos. Entre ellos, destacan tres laborales con ramificación familiar: dos Gran Canaria con 55 y con 27 casos y otro en Fuerteventura que afecta ya a 36 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00