Sociedad

Miren Larrion presenta oficialmente su renuncia al acta de concejala del Ayuntamiento de Vitoria

EH Bildu no ha decidido todavía quién la sustituirá

Miren Larrion, durante una comparecencia pública cuando era portavoz de Eh Bildu en Vitoria / EH BILDU GASTEIZ

Vitoria

El lunes por la tarde EH Bildu anunció la dimisión de su portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, y este miércoles Larrion ha presentado el escrito por el que renuncia a su acta de concejala, según han informado a la CADENA SER fuentes del grupo municipal de EH Bildu.

Es el primer paso para iniciar su sustitución en el grupo de la coalición abertzale en el Ayuntamiento después de que la carrera política de Larrion se truncara por un delito de suplantación de identidad que está investigando la Ertzaintza

Más información

El escrito se ha tramitado ante la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria. El siguiente paso consiste en dar cuenta oficialmente al Pleno de la renuncia de Larrion, lo que probablemente se llevará  a efecto en una sesión que se celebrará la próxima semana. 

A renglón seguido, el Ayuntamiento tendrá que reclamar a la Junta Electoral Central, en Madrid, las credenciales del nuevo concejal de EH Bildu. El partido -todavía en estado de shock- no ha tomado una decisión sobre quién será la persona elegida para incorporarse al grupo municipal. Los siguientes en la lista electoral son, por este orden, Xabi Ruiz de Larramendi, Unai Fernandez de Betoño, Aitziber Salazar y David Pina 

Tampoco hay una decisión tomada sobre quién ejercerá de portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, quién liderará el grupo. Algunas fuentes apuntan a la concejala Rocío Vitero por el peso que ha tenido en los últimos meses dentro del grupo municipal, pero es una decisión que está en manos de la dirección de EH Bildu. 

La entrega de las credenciales por parte de la Junta Electoral puede llevar unos días, un plazo que se alargaría en el caso de que EH Bildu opte por alguna de las personas que no es el primero en la lista electoral para sustituir a Larrion. 

Por último, el sustituto de Larrion tendrá que entregar su declaración de bienes, antes de ser designado concejal en un nuevo pleno del Ayuntamiento de Vitoria.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00