Cine y TV
El Hierro

Esto piensa el verdadero Juez de El Hierro sobre la serie de Movistar

"La serie es maravillosa, preciosa, es una preciosidad de serie en cuanto a la integración del paisaje y han acertado también en algunos aspectos de los Juzgados", explica Fernando Pina, el auténtico Juez de la isla de El Hierro

Candela Peña en el papel de la jueza en un fotograma de la segunda temporada de 'Hierro', de Movistar+ / Movistar

Tenerife

La serie Hierro ha estrenado su segunda temporada con un éxito espectacular en Canarias. "Hierro me ha aportado muchísima alegría y unos compañeros estupendos. Me ha aportado dos temporadas y poder escribir durante la pandemia mi propia serie en la isla. Hierro solo me ha aportado cosas buenas. Mi corazón ya es herreño", dijo Candela Peña en La Ventana de Canarias con Pedro Rodríguez. La actriz encarna a una jueza destinada a su pesar en la isla del Meridiano.

La isla de El Hierro cuenta con un único Juzgado de primera instancia servido por un Juez. Dividida en tres municipios, en la pequeña isla solo viven unos once mil habitantes. Los asuntos que más se juzgan son leves y de naturaleza civil. Aunque la serie 'Hierro' ha dado a la isla una fama diferente, el índice de criminalidad es muy bajo, no se ha registrado ningún homicidio en la isla desde el año 2007. Sin embargo, en el mes de junio aparecieron restos óseos en la playa de Arenas Blancas y el caso está bajo secreto sumarial.

Aunque la mayoría de autopsias se realizan en la sede del Instituto de Medicina Legal de Tenerife si existe una sala de autopsias y un médico forense en Frontera. La serie se ajusta mucho a la realidad en este sentido. También en otros asuntos, por ejemplo: el Juez de El Hierro debe estar veinticuatro horas de guardia y no existe oficina fiscal. "Mi mujer y yo nos alquilamos una casa en El Hierro y pasamos allí una temporada, todos los días teníamos reuniones por Skype con mi hermano y el resto de guionistas. Conocimos y hablamos con dos jueces de allí durante mucho tiempo", explica el director Jorge Coira.

Encuentro en directo entre el director de 'Hierro' y el Juez de El Hierro en Hoy por Hoy

24:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614278280_621066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Candela es un personaje muy extremo, afortunamente la mayoría de los jueces no son así", explica Coira. "Es alguien que se colocó una coraza frente al mundo porque necesitó hacerlo, pero si rascas un poco te das cuenta de que tiene una enorme sensibilidad y sentido de la justicia", añade el director. En la primera temporada llegaron algunas quejas por parte del mundo de la judicatura, "se nos coló algún elemento, por las prisas, algunos detalles, como los juicios sin toga en la vista. Pero es ficción. Además, probablemente seamos la serie que más se ha acercado a la realidad", añade Coira.

"La serie es maravillosa, preciosa, es una preciosidad de serie en cuanto a la integración del paisaje y han acertado también en algunos aspectos de los Juzgados", explica el auténtico Juez de El Hierro

Fernando Pina es el Juez de El Hierro y estuvo hasta las cuatro de la mañana viendo la serie antes de esta entrevista. "La serie es maravillosa, es una preciosidad de serie", sentencia el auténtico responsable de los Juzgados de El Hierro. "Eso si, los registros no son como se ven en la serie, no se acota un puerto y se inspeccionia una embarcación tras otra, eso no existe", aclara el Juez. "La ficción para ser una buena serie requiere proximidad entre el Juez y la Guardia Civil, pero no es así, nosotros recibimos información y decidimos en la instrucción, no decidimos en base a las emociones", añade Fernando Pina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00