Sociedad
A Coruña

Una figueira para homenajear a Rosalía de Castro en A Coruña

Ha sido plantado esta mañana en el parque de Santa Margarita por la alcaldesa de A Coruña y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro

Inés Rey planta un árbol

Inés Rey planta un árbol

A Coruña

Rosalía de Castro crece desde hoy en A Coruña. Un esqueje de la higuera de la casa de la escritora en Padrón ha sido plantado esta mañana por la alcaldesa de A Coruña y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro para homenajear a la gran mujer de las letras gallegas en su 184 aniversario.

Más información

Esta higuera ha sido plantada en el parque de Santa Margarita. Con esta plantación, concello y fundación han querido homenajear a Rosalía de Castro en una ciudad en la que la escritora residió durante cuatro años (1871-1885) y en la que su marido, Manuel Murguía está enterrado. Una ciudad que sirvio de inspiración para la escritora.

Anxo Anqueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, recitaba un poema de Rosalía: "Miña Santa Margarida, miña Margarida santa, tendes a casa no monte, donde o paxariño canta". Posteriormente declaraba que "para nós é unha honra, que esta figueira que é pequeniña, medre, como medre tamén a nosa colaboración durante este ano e no futuro, e medre Rosalía na Coruña".

La alcaldesa ha recordado que se cumplen 150 años desde que la escritora llegara a la ciudad para vivir, junto a su familia, en la Ciudad Vieja, en la calle Príncipe. Un barrio que, ha recordado, "acogía también a Emilia Pardo Bazán, otra de nuestras grandes escritoras".

Según ha manifestado Rey, el Ayuntamiento apoya "la figura de estas dos mujeres pioneras en su tiempo, en la literatura, pero también en el feminismo". Se trata, ha dicho, "de un legado que queremos reivindicar" por tener A Coruña, ha apuntado, "la suerte de contar con dos figuras como estas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00