Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El movimiento feminista no convoca manifestación en Madrid el 8M pero sí algunas concentraciones

El '8M movimiento feminista de Madrid', que aglutina a más de 350 organizaciones de mujeres, anuncia que se concentrará en la plaza de Callao con una asistencia máxima de 250 mujeres

Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020.

Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020. / JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

Este año no habrá huelga y tampoco habrá manifestación multitudinaria el 8 de marzo en Madrid, la más numerosa del país. Pero, sí se preparan concentraciones y otros actos para reivindicar el feminismo, denunciar el machismo y celebrar el Día de la Mujer.

Por un lado, están las organizaciones de mujeres que se agrupan en torno al llamado "8M movimiento feminista de Madrid", en el que hay más de 350 organizaciones de mujeres, entre ellas, el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.  Su intención es juntarse el mismo día 8 de marzo a las 18:00 horas en la plaza de Callao, aunque aseguran que lo harán con todas las indicaciones sanitarias e incluso con un número de asistentes menor que el que marca la Delegación del Gobierno.

"Con un aforo reducido porque somos responsables y consecuentes con el momento de pandemia que estamos viviendo. Ese aforo será de 250 mujeres a lo sumo", explica la portavoz del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid y secretaria de Igualdad de UGT, Ana Sánchez de la Coba. Además, el espacio estará cercado con vallas y, previamente, las mujeres que vayan a participar se habrán inscrito a través de las asociaciones feministas.

Por otro lado está la Comisión 8M, que ha venido organizando las manifestaciones y las huelgas y las masivas de los últimos años. Aún no tienen claro cómo será el formato del día 8 (lo van a presentar este viernes en rueda de prensa), pero ya descartan protestas multitudinarias.

"Estamos hablando con Delegación del Gobierno, con Sanidad y entre nosotras. La prioridad número uno, junto a que toda mujer pueda expresar de alguna manera su apoyo al 8 de marzo, es justamente la seguridad", explica, Ana Useros vocera de esta comisión. De momento, planean algún tipo de protesta en el centro de Madrid y el día previo descentralizarla en los barrios.

Ambas corrientes del feminismo plantean diferentes protestas debido a que tienen posiciones opuestas sobre la Ley Trans que quiere impulsar el Ministerio de Igualdad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?