Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

MOTRIL

Una caravana de agricultores y pescadores protesta por la "crisis" del sector primario

Exigen soluciones inmediatas para salvar a un sector que agoniza

Los agricultores Fernando y Sara junto al patrón mayor de la cofradia de pescadores, Ignacio López durante la lectura del manifiesto en el recinto ferial del Cortijo del Conde de Motril

Los agricultores Fernando y Sara junto al patrón mayor de la cofradia de pescadores, Ignacio López durante la lectura del manifiesto en el recinto ferial del Cortijo del Conde de Motril / Encarni Pérez

Una caravana de más de un centenar de vehículos de agricultores y pescadores, según los convocantes, ha partido en la mañana de este miércoles desde el recinto ferial de Motril con destino a la Subdelegación del Gobierno para reclamar a los gobiernos "soluciones" a la "crisis" que arrastra el sector primario a causa de la sobreoferta de productos que llega al mercado europeo de países de fuera de la Unión que están "tirando los precios por debajo del coste de producción", además de las limitaciones impuestas a la actividad pesquera más tradicional.

La protesta ha sido convocada por la Unión de Asociaciones Libres en el sector primario, autónomos y transportistas, ha sido secundada en 28 provincias españolas. Reclama que se revisen los tratados de libre comercio y que la exigente normativa europea fitosanitaria también se aplique a los productos que vienen de otros países como Marruecos, así como aumentar las inspecciones para detectar el fraude del reetiquetado, entre otras propuestas.

En la provincia de Granada se ha sumado a la protesta la Cofradía de Pescadores de Motril, cuyos barcos no han salido este miércoles a faenar y la lonja está cerrada en protesta por la situación que atraviesa el sector, motivada especialmente por las limitaciones en torno al atún para la pesca artesanal en el litoral, que no puede competir en cuotas con las grandes empresas que pescan en todo el Mediterráneo, y por las limitaciones en las jornadas de pesca.

El sector reclama que los barcos de arrastre no bajen de 190 días de posibilidad de pesca, donde han fijado el umbral de rentabilidad de las empresas, y piden que no haya discriminación en esta materia entre segmentos de flotas, según han detallado a Europa Press desde la Cofradía de Pescadores.

La flota pesquera de Motril está compuesta actualmente por algo más de una treintena de barcos de arrastre, artesanales y unos pocos de cerco y dedicados a la captura de quisquilla. Desde 2006 se ha registrado una merma del 60 por ciento por esta falta de rentabilidad que arrastra el sector.

Por su parte, los autónomos del sector del transporte, piden la implementación de medidas extraordinarias para este sector que es clave para el país, señalaba Jerónimo Salcedo, uno de los transportistas que acudieron a la protesta.

La Policía Local de Granada ha activado un dispositivo ante la llegada de esta caravana de protesta, que discurrió por avenida de Andalucía, la Caleta, avenida Constitución, Gran Vía --con parada en Subdelegación del Gobierno para la lectura de un manifiesto y entrega del mismo a la subdelegada del gobierno.

El acto contó, además, con el apoyo de diferentes alcaldes de la comarca, entre ellos la práctica totalidad del equipo de gobierno de Motril y la adhesión a las reivindicaciones del presidente de la autoridad portuaria de Motril, José García Fuentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?