SER Viajeros Euskadi
Ocio y cultura
SER Viajeros Euskadi

El Parque Natural de Urkiola, una joya paisajística a caballo entre Bizkaia y Araba

SER Viajeros Euskadi dedica su nuevo espacio al ecoturismo y visita uno de los lugares más abruptos de nuestro territorio

SER Viajeros Euskadi y el Parque Natural de Urkiola

SER Viajeros Euskadi y el Parque Natural de Urkiola

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20210225102713619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Euskadi está suscrita a la Declaración de Ecoturismo de Daimiel desde 2016 y está presente en la Asociación de Ecoturismo de España a través del Geoparque de la Costa Vasca.

La gran variedad de recursos naturales permite la práctica de múltiples actividades y experiencias que hacen de Euskadi un destino ecoturista para tener en cuenta. Entre los destinos más visitados nos encontramos con el Parque Natural de Urkiola, que agrupa los terrenos de mayor altitud de la Sierra de Aramotz, constituyendo una gran barrera caliza entre las comarcas vizcaínas de Arratia, el Duranguesado y el valle alavés de Aramaio, y separando las cuencas cantábrica y mediterránea.

El Parque incluye una serie de sierras y peñas calizas, barrancos y valles profundos, con cumbres que han fomentado una gran afición al montañismo y al senderismo en la zona.

Tal vez su cumbre estrella sea el Anboto, el pico más alto del parque, con la cueva de Mari como referente mitológico.

Además, allí nos encontramos con el Santuario de Urkiola, edificado en honor a San Antonio Abad y San Antonio de Padua. Delante del Santuario se halla una simbólica piedra que es lugar de peregrinación para quienes desean encontrar pareja en breve tiempo. Según la leyenda tan sólo hacen falta tres vueltas a la piedra para lograrlo.

De todo ello hablamos hoy en SER Viajeros Euskadi con Zigor Arteaga, educador ambiental del Parketxe Toki alai de Urkiola.

El Geoparque de la Costa Vasca

Y al cierre del espacio, como suele ser habitual, recomendamos en esta ocasión la cuenta de Instagram del Geoparque de la Costa Vasca, donde desde el punto de vista científico el flysch de Zumaia es su gran bandera. Se puede encontrar en esta red social como Geoparkea.

SER Viajeros Euskadi

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00