Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Colegio de Médicos de Bizkaia: "Reunir a muchas personas el 8M sería irresponsable"

Estima que "reunir a muchas personas en una situación de altísimo riesgo sanitario sería una irresponsabilidad inaceptable después de un año de lucha contra un virus que ha causado, y sigue causando, tanta muerte, enfermedad, sufrimiento, dolor y tanta desesperanza a tantas mujeres y hombres en este país".

Movilización del 8M en Bilbao en 2019 / EFE

Bilbao

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia ha opinado que las manifestaciones del 8M pueden contribuir "posiblemente" a "comprometer la evolución descendente" de los contagios de covid-19 y que reunir a muchas personas sería una "irresponsabilidad inaceptable".

Más información

En un artículo remitido este sábado a los medios, el presidente, Cosme Naveda, y toda la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia apelan a la "responsabilidad de las organizaciones convocantes" de las movilizaciones por el 8M para que busquen "otros modelos de reclamación que no supongan un aumento de la amenaza para la salud de la población" y eviten concentraciones multitudinarias.

Tras subrayar que este colegio profesional apoya las reivindicaciones con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada de la que miles de personas suelen salir a las calles a manifestarse "a favor de la lucha justa del feminismo y en contra de la violencia contra las mujeres", la directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia indica que la pandemia de coronavirus debe llevar a una "profunda reflexión" sobre esas movilizaciones.

"Posiblemente -opina- las manifestaciones del próximo 8 de marzo no serán las únicas actividades que pueda llevar a cabo la ciudadanía para comprometer la evolución descendente de los contagios por coronavirus SARS-CoV-2, pero sí será una de las que contribuya a ello".

"Y es probable -añade- que lo haga de forma muy importante, especialmente si tenemos en cuenta la capacidad de convocatoria que tiene la celebración de esta histórica reivindicación en todos los pueblos y ciudades".

Estima que "reunir a muchas personas en una situación de altísimo riesgo sanitario sería una irresponsabilidad inaceptable después de un año de lucha contra un virus que ha causado, y sigue causando, tanta muerte, enfermedad, sufrimiento, dolor y tanta desesperanza a tantas mujeres y hombres en este país".

Destacan que los médicos y todo el personal sanitario sigue "trabajando sin descanso para salvar esas vidas que este virus sigue empeñado en arrebatar", en jornadas "interminables y agotadoras".

"La simple idea de que se pongan en marcha iniciativas que puedan alargar esta situación cada vez más desgastante nos resulta inasumible, por más justas que sean", señalan.

Un triste recuerdo

Por ello piden "un cambio en el modo de llevar a cabo la reivindicación que no agrave todavía más la ya grave situación" para evitar las concentraciones multitudinarias.

La directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia indica que, "en el mejor de los casos", quizá "para este otoño este panorama todavía lleno de nubarrones e incertidumbres se haya aclarado" y puede que el 8 de marzo de 2022 "este momento de pesadilla actual comience a ser un triste recuerdo".

"Ojalá sea así y, entonces, como decía Pablo Milanés, podremos pisar las calles nuevamente", concluye.

El movimiento feminista de Euskal Herria ha convocado manifestaciones para el próximo 8 de marzo en las tres capitales vascas, Pamplona y Bayona (Francia), pese a admitir que las "restricciones sanitarias" dificultan las "formas de movilización habituales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00