Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

CCOO denuncia que la Seguridad Social da el alta a trabajadores incapacitados sin revisiones médicas

Sucede en muchos casos, en los que, incluso, notifican antes a la empresa que al empleado

Accidente en el trabajo en el almacén

Accidente en el trabajo en el almacén / getty images

El sindicato Comisiones Obreras denuncia la tardanza de la Seguridad Social en solucionar los problemas de los trabajadores en situación de incapacidad, a los que se les da el alta, en muchos casos, sin revisión y notificando primero a la empresa.

Así lo ha explicado Yolanda Calvo, secretaria de Ocupación y Formación de CCOO, quien achaca este hecho a "los recortes en personal en las administraciones públicas", como es el caso, ha señalado, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el INSS.

Calvo ha indicado que "el INSS está dando el alta a trabajadores a los que no se les ha revisado" para determinar si se prorroga la baja por enfermedad o no. En muchos casos, además, "se notifica primero a la empresa" de dicha alta, y es esta quien informa al trabajador de la resolución del INSS, antes de que reciba la pertinente carta.

Este ha sido el caso de Paqui Gregorio, afiliada a CCOO y empleada en una fábrica de Menorca. Ha explicado que la baja por enfermedad se concede por un año como máximo; a partir de ahí, el trabajador debe acudir periódicamente a su médico para seguir renovándola. Con la llegada de la pandemia y la suspensión de la mayoría de trámites y consultas presenciales, pasó a encargarse la inspección médica del INSS, quienes tranquilizaron a Paqui con una renovación de seis meses más. Pasado ese tiempo, comienzan a llegar los problemas.

"Me mandan una carta a casa con esa prórroga y seis meses después informan a mi empresa de que estoy de alta y me reincorporo a trabajar, todo ello sin revisión alguna", ha relatado. 

Paqui lleva trabajando desde noviembre sin haberse sometido a pruebas y en mal estado, incluso sufriendo desmayos durante su jornada laboral. Ha puntualizado que desde que llega a casa hasta que se vuelve a marchar no hace absolutamente nada salvo estar tumbada descansando.

Por ejemplos como este, desde CCOO solicitan un aumento de personal en el INSS para atender las necesidades de los empleados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?